Provincia trabaja en las fiestas populares para la prevención de adicciones

El gobierno de la provincia, con el acompañamiento de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar), impulsa políticas públicas relacionadas con la prevención de los consumos problemáticos y las adicciones.

Este trabajo se está llevando adelante mediante el dispositivo de prevención y acompañamiento en eventos masivos, “Neuquén te quiere bien: Fiestas Populares”. En ese sentido, durante este fin de semana se instalará un stand en la 30° Fiesta del Puestero de Junín de los Andes.

El subsecretario de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos, Hernán Ingelmo explicó que “estos dispositivos de prevención y acompañamiento se implementan en eventos masivos, fiestas populares y fiestas rave, con el objetivo de ofrecer las medidas de seguridad y que haya una instancia de disfrute y de cuidado entre los jóvenes y que podamos, entre todos, estar seguros en el momento de la diversión”.

El subsecretario señaló que el objetivo es generar un cambio cultural y lograr “lo que se pudo hacer con el tabaco hacerlo con el alcohol, tener una vida más responsable y más segura”. Aclaró que “eso no implica dejar de consumir alcohol, que es una droga legal, pero sí hacerlo de una manera más responsable, que no perjudique nuestra vida ni la de las demás personas”.

En el marco de este trabajo, se realizaron reuniones previas a la realización de los eventos en las localidades de San Martín de los Andes y Junín de los Andes. De las mismas participaron autoridades provinciales, municipales, fuerzas de seguridad, organizaciones sociales (Comunidad terapéutica ASER, Fundación SI) y representantes de los nosocomios locales.

Neuquén te quiere bien: Fiestas Populares

El stand recorrerá toda la provincia instalándose en los eventos de convocatoria masiva con el objetivo de informar y concientizar a través de banners, folletería, globos, cartelería y una pantalla de video sobre los consumos problemáticos y las adicciones.

Allí habrá actividades para los niños con juegos que permitirán explicar la problemática de las adicciones. Los jóvenes y adultos podrán participar de actividades lúdicas donde se pondrá a prueba el conocimiento que tienen sobre la temática.

También se propondrá la consigna del hashtag #yoelijo donde los participantes pueden seleccionar entre distintos mensajes lo que optan como proyecto de vida.

Además, se entregará folletería con información sobre los riesgos de consumir alcohol.