Provincia evaluó las obras de agua y saneamiento de Plottier 

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola y los subsecretarios de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo mantuvieron un encuentro de trabajo con concejales de Plottier, quienes solicitaron información y asesoramiento sobre la situación crítica en la que se encuentran los servicios de saneamiento y recursos hídricos de esa localidad, el primero administrado por el municipio y el segundo por una cooperativa.

De la reunión participaron los ediles Graciela Escoda, Julia Mamani y Juan Pablo Mellado, además de miembros del equipo técnico del ministerio.

El ministro Nicola trazó un panorama de las acciones que se vienen desarrollando desde el inicio de la gestión con los distintos organismos provinciales, que dieron lugar a la sanción del decreto 972/16, el cual permite contar hoy con un diagnóstico de situación de toda la provincia, un plan de obras en ejecución y muchos proyectos en proceso de elaboración y estructuración del financiamiento.

Manifestó que “en el caso de Plottier, es una lástima que el municipio no cuente con planificación ni proyectos que permitan rápidamente resolver el déficit en el sistema de saneamiento cloacal. No obstante, desde la provincia y a través del EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento), hemos resuelto realizar la planificación a partir de la contratación de la ejecución del plan director de cloacas de la localidad”.

Dicho trabajo será financiado por el EPAS, en el marco de un plan en conjunto con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).

En enero, el gobierno provincial confirmó que Nación financiará obras de agua y saneamiento en las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario para sanear los ríos de la Confluencia afectados por vertidos cloacales.

En el caso de Plottier, el ministro aseguró que las obras demandarán más tiempo porque se necesita hacer un estudio integral en la localidad, por lo que iniciarán con un plan director que involucre las refacciones en la planta, las colectoras principales y sus redes domiciliarias, con financiamiento mixto entre el Enohsa y el EPAS.

Por su parte, el subsecretario Llancafilo indicó que “el encuentro tuvo por objetivo informar sobre las obras contempladas por el gobierno provincial para la localidad de Plottier, las cuales contarán con un 66 por ciento de financiamiento nacional y un 33 por ciento, provincial”.

Escoda manifestó que “ante la preocupante situación que generan los pésimos servicios de agua y saneamiento y la falta de información por parte del Ejecutivo municipal, decidimos recurrir al gobierno provincial”. Agregó que “hay una realidad en Plottier que tiene que ver con la autorización de loteos sin que tengan la factibilidad de servicios, lo que hace que luego surjan estos problemas”.

La edil de Plottier explicó que “el servicio de cloacas es administrado por el municipio y la planta de tratamiento de efluentes se encuentra en condiciones deplorables. En cuanto al agua, hay sectores que tienen problemas de suministro”.

Llancafilo adelantó que los concejales solicitaron participar de la próxima reunión que llevará adelante en diez días el equipo técnico del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales con el municipio local. “En la misma presentarán un informe de situación, incorporando además datos del presupuesto municipal para el ejercicio 2017 en materia de obras de agua y saneamiento”, indicó.

En enero, el gobierno provincial confirmó que Nación financiará obras de agua y saneamiento en las ciudades de Neuquén, Plottier y Centenario para sanear los ríos de la Confluencia afectados por vertidos cloacales.