Provincia avanza en dar operatividad a la red federal de fibra óptica

Nación se comprometió a ponerla en funcionamiento a la brevedad. Sólo resta finalizar la parte de iluminación. Mañana podría definirse ante ARSAT la fecha de operatividad.

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo un encuentro con el ministro de Comunicaciones de la Nación, Oscar Aguad, quien se comprometió a poner operativo a la brevedad el tendido de la red federal de fibra óptica que despliega ARSAT, y de la que sólo resta finalizar la iluminación.

Al término de la reunión, el mandatario provincial expresó su conformidad con los resultados obtenidos y adelantó que mañana continuarán las tratativas con el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte, quien también participó del encuentro que se desarrolló en la ciudad autónoma de Buenos Aires. Allí, el funcionario realizará las gestiones pertinentes con las autoridades de ARSAT  a fin de complementar el tendido de fibra óptica de la red federal con la red provincial.

Al respecto, Gutiérrez señaló: “Vamos a hacer lo necesario para conseguir los fondos que permitan canalizar este proyecto, que permitiría complementar e integrar todas las comunicaciones de la provincia, fortaleciéndolas y agilizando la transmisión de los datos, la utilización de internet, facilitando y mejorando la utilización de todos los teléfonos celulares y los distintos medios de comunicación a lo largo y lo ancho de Neuquén, para cada neuquino”.

Por su parte, Laffitte calificó de “positivo” el encuentro, ya que “se habló de algo muy importante como es poder llevar iluminación a los 1.250 kilómetros que hay en la provincia y que pasan por lo que sería la columna vertebral de la provincia, que es la Ruta 40 y todas las localidades que están sobre ella, más las que están a la vera del río Limay hacia Bariloche”.

En este sentido, precisó que las localidades involucradas con dicho tendido son Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Zapala, Mariano Moreno, Las Lajas, Bajada del Agrio, Chorriaca, Taquimilán, Chos Malal, Buta Ranquil y Barrancas, por la Ruta 40; y Piedra del Águila, Santo Tomás, Picún Leufú, El Chocón, Neuquén y la zona de Centenario y Vista Alegre, por la Ruta 237.

Finalmente, Laffitte dijo que mañana consultará a las autoridades del ARSAT la fecha en la cual podrán contar con la red operativa “para comenzar a brindar los servicios que queremos llevar a estas localidades con mucha mejor calidad”.