Proponen un nuevo dispositivo educativo de evaluación provincial

La ministra de Educación, Cristina Storioni recordó el debate que se dio a nivel nacional en torno al Operativo Aprender y aseguró que “estos dispositivos permiten que los docentes tomemos datos de nuestros alumnos para poder modificar lo que no corresponde”.

La titular de la cartera educativa informó que en la provincia “estamos pensando en nuestro propio dispositivo de evaluación”, y dijo que la propuesta se trabajó “conjuntamente con docentes e inclusive con el sindicato”.

Storioni detalló que “tanto el nivel inicial como el nivel primario están constantemente en revisión curricular en cuanto a contenidos”.

Por otra parte, la ministra informó que la inversión en educación para 2017 será de 72 mil pesos anuales por alumno. Además, explicó que el ciclo lectivo se extenderá desde el 6 de marzo hasta el 22 de diciembre, por lo que se prevé que se cumplan 180 días de clases.

Fue consultada por la posibilidad de extender el calendario escolar y expresó que “a veces el calendario escolar está presionado, por decirlo de alguna manera, por el calendario del turismo. Entonces será cuestión de que, junto con el ministro de Educación (y Deportes) de la Nación, nos propongamos una agenda de trabajo compartida con los representantes de cada área que involucran a la actividad turística y así poder decir que en la agenda política la prioridad es la Educación”.

Además, dijo que “el sindicato, el ministerio y el Consejo Provincial de Educación debemos tomar una agenda de trabajo donde no sólo incluyamos lo salarial, que es un derecho por supuesto y que tiene que ser tratado en las mesas que corresponden en las paritarias, pero me parece que los temas de este tipo también deben incluirse”. Indicó que la extensión del calendario escolar “permitirá que los chicos puedan aprender más y puedan compartir más con el conocimiento y la investigación, en el tiempo extendido”.

Storioni consideró que “esto es la defensa de la escuela pública, es decir, dar más oportunidades. En este sentido deberemos estar de acuerdo”.

En cuanto a los contenidos, informó que “desde el año pasado se está trabajando conjuntamente con el sindicato ATEN, en la construcción curricular de la nueva escuela secundaria”. Señaló que “si se concretan los espacios planificados, el año que viene estaríamos implementando la nueva escuela secundaria neuquina”.

“Este formato de la nueva escuela neuquina está trabajando con estos datos, es decir, cuántos chicos repiten y cuál es el entramado del trayecto en la secundaria en el que los chicos tienen más dificultades. Esas cosas son las que hay que revisar”, concluyó.