Proponen instrumento de medición sobre violencia de género

La ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni presentó esta tarde una propuesta para implementar un instrumento de recolección de datos sobre violencia contra mujeres en instituciones escolares, a partir de los cuales se construirá sobre la implementación y el monitoreo de políticas públicas de prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El objetivo es que estos datos puedan ser utilizados por el Registro Único de Casos de Violencia contra las Mujeres (RUCVM) en el marco del Observatorio de la Violencia contra las Mujeres creado por Ley Nº2887.

En este sentido, Storioni indicó que la carga de casos de violencia contra las mujeres en las instituciones educativas será responsabilidad del director de cada establecimiento educativo a través del Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUNED).

Al respecto, la titular de la cartera celebró la aprobación de esta propuesta, “porque podremos visibilizar las consecuencias letales de la violencia de género y, de este modo, aportar a la prevención y erradicación de esta problemática que muchas veces se vivencia en los establecimientos educativos”.

Esto se enmarca en otras iniciativas de carácter provincial como el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres que funciona en el ámbito de la subsecretaría de la Mujer dependiente del ministerio de Ciudadanía. De acuerdo a la ley de creación tiene por objeto desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, la implementación y el monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

En esta línea, se implementa el Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM) y de acuerdo al artículo 6º de la ley referida. En tal sentido, la titular de la cartera educativa señaló que el CPE, a través de los establecimientos escolares, es una de las fuentes primarias de información; por lo cual deberá remitir información al observatorio conforme a los criterios técnicos y metodológicos que éste determine.

Para ello la resolución establece que deberá incorporarse el Instrumento de Recolección de Datos (formulario) elaborado por el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) en colaboración con el Consejo Nacional de las Mujeres. Dicho formulario permitirá unificar información provincial, compatible a nivel nacional, de aquellas intervenciones institucionales de los organismos con competencia en la materia en base a los propios registros.

Storioni explicó que el Consejo Provincial de Educación del Neuquén cuenta con el Sistema Integral de Unidades Educativas (SIUNED) para la incorporación del formulario que permite la carga de datos sobre violencia contra las mujeres en las Instituciones escolares.