Promueven la educación ambiental para la conservación de Áreas Naturales Protegidas

 

La dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas está llevando a cabo en distintas localidades de la provincia proyectos de educación ambiental sobre diversos temas vinculados a los objetivos de conservación de cada área protegida en particular.

La iniciativa se da en el marco de la Ley 2594 y del “Plan de Gestión Institucional para la Educación Ambiental del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas 2016-2020” (Disposición N° 004/16).

Estos proyectos, orientados a fortalecer los objetivos de conservación de cada área protegida, se desarrollan en los establecimientos educativos provinciales cercanos a las mismas (La Salada, Arroyo Blanco, Leuto Caballo, Chapúa, Tricao Malal, Chos Malal, Rincón de los Sauces, Octavio Pico, Caviahue, Villa Pehuenia, Las Ovejas, Varvarco, Charra Ruca, Huinganco, por mencionar algunas). La intención es integrar a la escuela y los alumnos en la problemática ambiental, con el fin llevar adelante procesos de concientización al respecto.

En ese sentido, cabe destacar la articulación con el ministerio de Educación de la provincia y a nivel local entre el personal de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas, principalmente el Cuerpo de Guardaparques, y el Consejo Provincial de Educación del Neuquén, lo que ha permitido que más de tres mil estudiantes de nivel inicial, primario y medio hayan participado de estos proyectos, que a su vez han sido Declarados de Interés Educativo por el CPE.

Los proyectos son: La correspondencia como medio de revalorización del patrimonio natural y cultural”, de Auca Mahuida; “Aprendiendo con el gigante de la Patagonia”, de Domuyo; “Educación ambiental sobre especies nativas de flora”, de Batea Mahuida y Chañy; “Conociendo el Parque Provincial El Tromen, XI Temporada”, Tromen y “Repoblación de Cipreses (Austrocedrus chilensis) en Cañada Molina”.

Además, existen otros dos proyectos de capacitación docente para ser presentados y declarados de interés respectivamente en 2018. Por un lado, con el IFD N° 7 de Las Lajas presentó el “Taller de formación docente sobre la pedagogía del conflicto ambiental” como método de enseñanza-aprendizaje vinculados a los conflictos socioambientales y por otra parte el “Curso sobre poblaciones humanas prehistóricas del Neuquén: aspectos ambientales, biológicos y culturales”, dictado por Valeria Bernal (CONICET-UNLP) destinado a docentes de nivel primario, medio y estudiantes del IFD N° 2 de Chos Malal