Programa Patagonia: Finalizó la jornada sobre producción

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo dio un detalle de las necesidades planteadas por la provincia a la Nación, en el marco del Proyecto Patagonia que impulsa la administración central. En la jornada de trabajo dedicada a la producción, se le pidió al ministerio de Producción de Nación “que nos facilite financiamiento para desarrollar el Norte neuquino. La presentación consistió en potenciar todas las pequeñas áreas de riego que conforman los 17 municipios que integran el departamento Minas, Chos Malal, Ñorquín y El Cholar”, señaló.

Bajo esa misma línea informó que la idea es “desarrollar pequeñas agriculturas que permitan producir productos premium como los frutos secos, vinos, miel, ganadería bovina y caprina. Además de obtener mayor valor agregado de lo que es la lana y el pelo a través de las fibras mohair o cashmeare y que podamos hacer un destino turístico de estas producciones artesanales”.

Calificó al encuentro como “fructífero, de mucha convivencia y solidaridad entre las provincias y con una marca como es la Patagonia”.

La jornada de trabajo contó con la bienvenida del gobernador Omar Gutiérrez y del ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera. Se desarrolló en el auditorio del nuevo edificio del Banco Provincia del Neuquén. Funcionarios nacionales y de las provincias patagónicas del ámbito productivo expusieron sus proyectos en una mesa de diálogo, a fin de avanzar en la articulación de medidas para el diseño de políticas productivas para la región patagónica.

Además, señaló que “si bien presentamos al Norte como uno de los objetivos principales, también desarrollamos lo que venimos haciendo en fruticultura, áreas de riego, la licitación de la Zona Franca y el desarrollo de los parques industriales de la provincia”.

Bajo esa misma línea consideró que “lo que tenemos en materia de recursos naturales obliga a tener parques industriales con servicios y en este sentido estamos priorizando lo que es el parque provincial de Añelo, el Z1 y el parque provincial en Zapala. Éste último viene a completar fuertemente el desarrollo de la Zona Franca”, indicó.

Brillo sostuvo que las provincias patagónicas tienen aspectos en común como “los corredores productivos como es el caso de la zona Sur que compartimos el río Limay con Río Negro y los lagos Alicurá y Piedra del Águila. Allí estamos desarrollando un proyecto piscícola de la mejor trascendencia por la exportación de la trucha que si lo hacemos conjuntamente con Río Negro, aumentaríamos la escala”.

Comentó que en la zona de Piedra del Águila “faltan 30 millones de pesos para que tengamos faena y frío para procesar unas 3 mil toneladas de trucha por año. Y la idea es programar en mitades iguales a los neuquinos y rionegrinos”.

Para ello, “estamos procurando financiar el proyecto a través del Programa del PROCER- Competitividad de Economías Regionales- y del BID. A su vez vamos a convocar a empresas exportadoras de EE. UU de primer nivel. Estamos trabajando para producir otras mil truchas de primer nivel para que sean exportadas a EEUU”, señaló.

Respecto a las exposiciones de las demás provincias comentó que Río Negro tiene inconvenientes parecidos con Neuquén como es la fruticultura. “Propuse utilizar el puerto de San Antonio que ha bajado su actividad desde el punto de vista de la fruta  y para poder exportar también lo que viene de la explotación del petróleo o importar equipamiento e insumos para el petróleo o la actividad minera. Que el puerto de San Antonio sea nuestro. Para eso debemos mejorar obviamente el ferrocarril asistente por el cual llegamos o hay que construir un nuevo tramo entre Choele Choel y San Antonio”, indicó.

En el caso de la provincia de Chubut expuso sobre la pesca y aspectos vinculados a la producción porcina, ovina y caprina. En tanto Santa Cruz planteó la conectividad y Tierra del Fuego quiere desarrollar algunos caminos como el Canal Beagle.

De la reunión de trabajo participaron los ministros de la Producción de La Pampa, Ricardo Moralejo; de Producción del Chubut, Pablo Mamet; de la Producción, Comercio e Industria de Santa Cruz, Leonardo Álvarez; de Industria de Tierra del Fuego, Ramiro Caballero; el secretario de Integración Productiva del ministerio de Producción de la Nación, Fernando Prémoli; el secretario del COPADE de la provincia del Neuquén, Sebastián González; y el presidente del BPN, Marcos Koopmann; entre otros.