Primera jornada sobre ‘Administración con perspectiva inclusiva’

Esta mañana se realizó la primera jornada ‘Administración con Perspectiva Inclusiva’, que fue organizada por la Asesoría General de Gobierno. La subsecretaría de Discapacidad, dependiente del ministerio de Ciudadanía, participó y abordó este concepto en torno a la discriminación y sus formas, el uso de terminología adecuada y un lenguaje accesible.

La charla se llevó a cabo en el auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) de la ciudad de Neuquén. Estuvo a cargo del asesor legal de la Gobernación, Germán Hellriegel y la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés. Al encuentro asistieron diferentes áreas de legales del Poder Ejecutivo, y de organismos descentralizados de la provincia.

En la jornada se plantearon buenas prácticas actitudinales y algunos puntos básicos sobre actos administrativos con perspectiva inclusiva. En referencia a ello, la subsecretaria subrayó que “debemos ir pensando de qué manera podemos ir aplicando, en la administración, una perspectiva inclusiva para que todos y todas podamos entendernos, como escribir más sencillo, concreto y accesible. Otro ejemplo útil es acudir a cartelería; ayuda muchísimo a ubicarse”.

Recalcó que “el Estado neuquino tiene un posicionamiento ético y político acerca de la discapacidad. Nos está diciendo que acerquemos cada vez más a la Convención de los derechos de las Personas con Discapacidad”.

Por su parte, Hellriegel dijo que “al preguntarnos qué podemos hacer nosotros como agentes de la administración, debemos empezar a modificar nuestra mirada por una nueva toma de conciencia y transformar las construcciones conceptuales que tenemos”.

Durante la actividad también se abordaron aspectos que hacen alusión al cumplimiento del cupo laboral (artículo 8 de la Ley Provincial 1634 y artículo 27 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad).

Cortés recalcó que “estamos trabajando en la inclusión laboral dentro del Ejecutivo”, y expresó que “comenzamos con un revelamiento para saber cómo estamos hoy en el cumplimiento de esta ley en cada uno de los ministerios y oficinas gubernamentales. Es un trabajo muy complejo”.