Primera campaña de Caritas Felices en Centenario

El ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez informó que el 8 y el 9 de marzo se realizará la primera campaña de Caritas Felices en el hospital de Centenario. Se trata de cirugías reparadoras de carácter gratuito, en las que trabajarán unos 15 profesionales del sistema de salud neuquino y de otras partes del país.

La campaña está destinada a las personas que carecen de recursos, que presentan secuelas de quemaduras, traumatismos por accidentes, malformaciones congénitas, labios leporinos y fisuras palatinas. Esta actividad se repite cuatro veces al año y en cada una de ellas se realizan intervenciones quirúrgicas a unos 50 pacientes en promedio. El equipo de trabajo que realiza las cirugías de mediana y alta complejidad está integrado por cirujanos, anestesistas, médicos, instrumentadores y enfermeros.

Teniendo en cuenta que es la primera vez que esta acción se hace en el hospital público de Centenario, el ministro Corradi Diez manifestó “esto es parte de los logros y conquistas desde que comenzamos esta gestión con el gobernador Omar Gutiérrez; es la oportunidad de unir el sistema, de trabajar más cerca, de que todo el esfuerzo que tiene el sistema de salud neuquino se pueda mover en los diferentes hospitales, con el aporte de los otros establecimientos”.

“Centenario será la sede de uno de los proyectos más importantes de la Patagonia. Caritas Felices comenzó en 2005 en el hospital de Cutral Co–Plaza Huincul y, si bien se hizo en otros puntos del país, no tuvo la trascendencia en el tiempo”.

Señaló que “el gobernador Omar Gutiérrez duplicó el esfuerzo y los recursos para que este proyecto siga”, y agregó que “decidimos que esto se podía hacer por mucha gente que realmente sufre una malformación, tuvo algún accidente y tiene una parte estética a mejorar”.

Al mismo tiempo, Corradi Diez destacó la participación del Club de Leones en la campaña y dijo que “le ha puesto las ganas, el 3 y 4 de enero presentaron las notas para 2018 para que podamos trabajar con ellos, canalizar los aportes necesarios para la logística en todo lo que es la venida de los profesionales de otros puntos del país”.

Asimismo, el ministro de Salud destacó la participación “de los profesionales del sistema de salud neuquino, los enfermeros, camilleros, administrativos y toda la vía hospitalaria que en estas campañas duplican el esfuerzo y los horarios de trabajo, y lo hacen con el cariño de saber que están trabajando con gente que realmente necesita cambiar su problemática para poder desarrollarse o enfrentar la vida de otra forma”.

Sobre las cirugías que se harán, informó que “vienen profesionales de afuera y de diferentes hospitales del sistema porque si bien estas cirugías son reparadoras también son de docencia, ya que en muchas oportunidades son diferentes especialistas los que participan en una misma cirugía”.

El ministro comentó que si alguna persona recién conoce este programa y lo está necesitando puede acercarse al hospital, porque “más allá de las cirugías programadas para estos días, se empieza a ver cuál es la próxima campaña; se hacen cuatro en el año”.

Al ser consultado por el carácter gratuito de las cirugías, Corradi Diez explicó que “es gratuito en principio para la gente que carezca de los recursos necesarios para acceder a otro tipo de intervención, y también para aquellos que tengan recursos o tengan obra social y no consiguen una respuesta o no tienen la posibilidad de realizarse la cirugía en otro lugar”.