Prezzoli realizó un balance positivo de la agenda cultural 2017

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli se reunió hoy con el subsecretario de Cultura, Marcelo Colona en dependencias de la Casa de las Culturas de esta capital, “para analizar -según dijo- el 2017 que termina, hacer un balance de todo lo realizado y planificar las acciones que tenemos programadas para 2018”.

En tal sentido, Prezzoli aseguró que “se trata de un balance de año absolutamente positivo y un 2018 que llega cargado de desafíos” y agregó que “la meta es seguir acompañando la decisión política del gobernador Omar Gutiérrez de concretar la revolución cultural en el territorio neuquino, un ámbito que fue generado a partir de la decisión profunda de cada hombre y mujer de la provincia y como herramienta para seguir fortaleciendo nuestra identidad”.

Destacó que “la agenda cultural en marcha en toda la provincia tiene y seguirá teniendo como principal objetivo la accesibilidad de la gente a la cultura y, con ese entusiasmo, hoy nos encontramos para celebrar todo el trabajo realizado y poner todas nuestras esperanzas y esfuerzos en fortalecer la tarea para el año que viene, además de respaldar la revolución cultural que ya es una realidad en Neuquén”.

Afirmó que “lo destacable de la agenda cultural es que involucra a todo el territorio” y destacó la política de accesibilidad “para todos y todas las neuquinas, con un criterio de territorialidad muy importante”.

En este marco, remarcó el proceso de inscripción del segundo grupo de estudiantes “para la Escuela de Cine en San Martín de los Andes, lo cual no sólo representa una nueva posibilidad de crecimiento y desarrollo para los neuquinos, sino que además se genera y respalda el arraigo entre los jóvenes, con la posibilidad de estudiar y progresar cerca de su casa, además de hermanarse con la industria del cine”.

El subsecretario Colona agradeció en primer término “todo el apoyo recibido de la comunidad neuquina, tanto de la capital como de cada una de las localidades del interior, por el trabajo hecho en conjunto durante el año” y añadió que “el balance 2017 en materia cultural es muy auspicioso”.

«Se trata de un balance de año absolutamente positivo y un 2018 que llega cargado de desafíos», destacó Prezzoli.

Enumeró que durante 2017 “se pudo inaugurar el Corredor Cultural en la ciudad de Neuquén, con el Centro Cultural Juan Bautista Alberdi, con la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, la Casa Museo y Espacio Cultural Gregorio Álvarez, y la Sala Alicia Fernández Rego, que además fue reequipada técnicamente para cumplir con los requerimientos culturales”.

Colona dijo que “también se asistió este año a las producciones del primer año de la Escuela de Cine de Neuquén, emprendimiento provincial con alcance a toda la Patagonia Norte que el año que viene tendrá los primeros egresados; articulando acciones con el Incaa, el Instituto Nacional de Cine y Artes Visuales”.

Un párrafo aparte mereció para el subsecretario los más de 40 programas de fomento que implementó el Estado neuquino a lo largo y ancho de la provincia, como la Feria del Libro Trashumante en lugares en los que no existen librerías; así como distintos festivales, caso concreto el Primer Festival de Jazz y uno de Teatro Infantil. En este punto destacó que dichos eventos se organizaron tanto en espacios culturales como en sitios no convencionales como hospitales y comedores universitarios, incluyendo a todos los elencos de la provincia.

“En general, la meta es lograr la institucionalización cultural y que todos estos eventos y todos estos espacios creados y fortalecidos durante 2017, tengan continuidad el año que viene, como el Milongón Provincial con 80 bailarines y tres orquestas, es decir, un anclaje de las políticas culturales a una política de gobierno que concretó el gobernador Omar Gutiérrez y que permite un desarrollo artístico-cultural en todo Neuquén”, expresó el funcionario.

Destacó también las Fiestas Populares en el interior de la provincia e informó que “Cultura trabajó todo el año y lo seguirá haciendo todo el verano y hasta marzo inclusive, con 50 localidades e intendencias donde se realizarán fiestas populares; apoyo que va desde lo técnico, pasando por lo artístico, organizativo, financiero y logístico en general”.

Por último, Colona comprometió para 2018 “una continuidad de todos los logros y realizaciones de 2017, pero jerarquizando cada uno de los festivales, de las fiestas y de los eventos. Para ello, se celebrarán convenios con Nación y con la vecina república de Chile”. Como ejemplo de esto confirmó la realización del Segundo Festival de Jazz en la ciudad de Neuquén “con la presencia de músicos regionales, nacionales e invitados de Chile y, a su vez, por este convenio los artistas de aquí participarán tanto del festival de Jazz de Valdivia como de otros que concreten en distintos lugares del país”.