Preventores comunitarios: el deporte como espacio de prevención

En un encuentro que reunió a más de 40 personas, entre el cuerpo de árbitros, delegados, directores técnicos y la dirigencia y coordinación de la Asociación Civil “Un día Diferente”, se llevó adelante días atrás un espacio de formación para el abordaje de la prevención de adicciones y abuso de sustancias.

La capacitación fue dictada por Eduardo Lavoratto, representante de la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), y coordinada por la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos del ministerio de Ciudadanía.

Ariel Aila, presidente de “Un día Diferente”, aseguró que “es muy bueno para entender que la institución tiene que ir nutriéndose de herramientas para seguir adelante”. En este sentido, resaltó que el hecho de que la capacitación se oriente al trabajo social es sumamente importante, porque ayuda a fortalecer a la asociación.

“Los delegados, cuerpo técnico y jugadores tomaron una participación real y muy compacta, porque por ahí uno a esto le tiene un poco de miedo”, comentó y agregó que es una de las primeras veces que se logra reunir a todos los integrantes de la institución en un espacio formativo.

Por último, Aila resaltó que la capacitación genera “una expectativa grande, quedaron abiertos lazos para que vuelvan y la gente quedó expectante. Algunos están recién arrancando a laburar con niños y la verdad que fue una experiencia linda y hay que nutrirlos de herramientas para protegerlos”.

“Un día Diferente” es una organización que trabaja en el Oeste de la ciudad de Neuquén hace más de 13 años. Fomenta un trabajo, a través del deporte, de inclusión para los chicos de los barrios más vulnerables.