Presentaron nuevos desafíos de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones

Se presentó esta mañana el balance y los nuevos desafíos de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones, en el marco de un plan único que fue ejecutado a lo largo del año y que involucró un trabajo multiministerial, interdisciplinario y transdisciplinario orientado a la prevención, asistencia e inclusión social de las personas con conductas adictivas. El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y contó con la asistencia de intendentes, ministros, diputados, concejales, representantes de ONGs y distintas instituciones de Salud de la provincia.

Tras las conclusiones y nuevos desafíos plasmados por la directora provincial de programas socio educativos del ministerio de Educación, Gabriela Tagliavini y del coordinador de la Unidad de Gestión para el Abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones, Hernán Ingelmo, Gutiérrez realizó una síntesis del trabajo desarrollado, en la que felicitó a cada uno de los que participaron de este proceso e instó a sumar nuevos retos.

“No perdamos nunca de vista que así como hoy somos muchos más que antes en esta causa, hay muchos más que hoy tenemos que ir a buscar, convencer, seducir e involucrar. Cada uno que involucremos es potencialmente un socio más en esta lucha. Y es potencialmente una futura víctima que evitamos”, manifestó.

El gobernador reivindicó las palabras pronunciadas el 1º de marzo durante el inicio de sesiones ordinarias en la Legislatura e instó a ratificarlas en los hechos: “Que cada día una persona menos entre en los consumos problemáticos. Que cada día, si llegamos tarde, una persona más pueda salir de estos consumos problemáticos”.

Dedicó un párrafo especial a los integrantes de las fuerzas de seguridad, a quienes agradeció y felicitó por el trabajo realizado a lo largo del año. “Han dado ejemplo y son una contención para todos nosotros en esta lucha, porque esto no se restringe a la prevención, a la formación y a la lucha, también en forma conjunta hay que atacar el delito y el tráfico”, dijo.

Finalmente transmitió un mensaje de confianza, en el que instó a cada neuquino a convertirse en un “agente multiplicador hasta lograr que Neuquén sea una provincia libre de droga y alcohol, libre de consumos problemáticos”.

“Estoy convencido de que todos quieren salir de esto porque nadie está tapando la verdad, nadie está escondiendo la realidad. Lo que tenemos que hacer es contagiar, porque hay mucha gente que se quiere sumar y les pido por favor que no nos cerremos, que repliquemos cada día como esto empezó: abriéndonos a todos”, explicó.

En relación con este documento, el gobernador dijo que “se trata de una revista importantísima, porque le otorga a la sociedad las herramientas técnicas para comenzar a abordar las adicciones”.

Balance y desafíos

El coordinador Hernán Ingelmo explicó que “la Unidad de Gestión ha sido asumida públicamente como un compromiso y desde ese punto de vista nos ha invitado a muchos a sumarnos a esto, a poder articular y a tener un plan único de abordaje que se ha venido construyendo y a realizar actividades en conjunto”.

Sostuvo que “las adicciones y los consumos problemáticos no son un problema individual, sino que tienen múltiples causas. Y en este sentido se hace necesario que podamos tener desde el gobierno una mirada integral sobre esta situación”.

En cuanto al objetivo que se plantea la Unidad de Gestión, Ingelmo señaló que el desafío es “seguir construyendo políticas públicas para continuar abordando la temática de manera conjunta. Nos hemos propuesto trabajar desde el punto de vista territorial y sectorial. Trabajar en el área laboral, con el sector del petróleo, y con personas en contexto de encierro”.

Por su parte, la directora provincial Gabriela Tagliavini recordó que “el programa surgió a instancias del gobernador, quien asumió el problema de la prevención de las adicciones como una prioridad, con la necesidad de políticas tendientes a dar solución a esta problemática que impacta fuertemente en el territorio provincial, entendiendo el problema como complejo y de carácter multicausal”.

Tagliavini destacó la elaboración de un documento que en febrero será distribuido en todos los establecimientos educativos de la provincia, en el cual “se les brinda a las escuelas ciertas pistas de trabajo en relación con estas problemáticas y cómo abordar este tema de manera institucional y no un docente de manera aislada”.

En relación con este documento, el gobernador dijo que “se trata de una revista importantísima, porque le otorga a la sociedad las herramientas técnicas para comenzar a abordar las adicciones”.

La funcionaria se refirió además a los avances obtenidos en materia educativa en el marco del Plan Único para el abordaje de Consumos Problemáticos y Adicciones. Puntualmente comentó: “Se lograron elaborar proyectos formativos para los docentes en el área preventiva en Neuquén Capital, Chos Malal, Zapala y zona Sur”.

Participaron del acto, los ministros de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; los subsecretarios de Salud, Alejandra Piedecasas y de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, el diputado Mario Pilatti, la concejal Andrea Ferracioli; los intendentes de Andacollo, Ariel Aravena; de Plottier, Andrés Peressini; de Loncopué, María Fernanda Villone; entre otros funcionarios e integrantes de hospitales y ONGs.

El acto fue encabezado por el gobernador Omar Gutiérrez y contó con la asistencia de intendentes, ministros, diputados, concejales, representantes de ONGs y distintas instituciones de Salud de la provincia.