[►] Presentaron la Semana de la Ciencia y la Tecnología

Audio María Susana Ferro – presidente del CPE

Durante la mañana de hoy, se realizó el lanzamiento de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la provincia de Neuquén en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) y contó con la presencia de la titular del CPE, María Susana Ferro.

En su discurso, la presidente del CPE, María Susana Ferro destacó la importancia de la Semana de la Ciencia y Tecnología, “como un espacio para que los niños y adolescentes de las escuelas de la provincia recorran un trayecto de construcción de conocimiento que se dan en el marco de la currícula ya que son actividades que potencian y favorecen el interés de los alumnos en participar y mostrar aquellos trabajos que realizan para luego poder comunicarlas a sus compañeros, docentes y comunidad educativa en general”.

Se realizó el lanzamiento de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la provincia de Neuquén en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE).

“Pero no solamente para despertar el interés en otros niños, sino que también esas experiencias sean replicadas para la generación de nuevos conocimientos y con la posibilidad de que su alcance permita ser aplicada generando impacto social”, agregó.

Por su parte, la directora Provincial de Programación y Proyectos, Elaine Daniele, se mostró contenta por el inicio del proyecto y que “lo hacemos coincidir con la Semana Nacional de la Ciencia y Tecnología y la articulación con la UNCo y con los centros de producción de conocimiento científico”.

“Se trata de un trabajo coordinado donde lo importante tiene que ver con la motivación, el interés que pueda despertar la actividad en los docentes y alumnos” indicó Daniele.

“Estamos asistiendo a una época de transición en el ámbito educativo y la ciencia y la tecnología serán actores calves en la transformación y con respecto a esto, el martes durante las actividades por la semana de la ciencia y tecnología el especialista Ricardo Crovac expondrá sobre la Metodología Educación STEM, se trata de un enfoque interdisciplinario que se puede dar mayores habilidades a los alumnos de educación básica; también integra estas materias a un modelo base para algunas profesiones que tendrán alta demanda en poco tiempo y abarcan áreas como dirección de empresas, computación, matemáticas, arquitectura, ingeniería, ciencias sociales, educación y ventas. A todas ellas se les conoce como ‘profesiones STEM’, indicó.

Finalmente, Valeria Gómez, referente de la Semana de la Ciencia y la Tecnología dependientes del Consejo Provincial de Educación, informó que la Semana de la Ciencia y Tecnología abre con ‘Los Clubes de Ciencia’ “que se trata de un espacio donde los estudiantes van generando sus propias investigaciones, respetando sus procesos cognitivos y se transforma en un aprendizaje muy vivencial porque además rompe con la estructura que significa que la ciencia y tecnología está abocada a un cierto ámbito poco aplicable en la vida social”.

Participaron del lanzamiento el Vicerrector de la UNCo, Juan Nataine; Paola Nahuelquir, Investigadora y colaboradora en el Programa Nacional ‘Los científicos van a la Escuela’; Álvaro Villegas, director general de Educación Ambiental, de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia; el vocal de Inicial, Primaria y Especial, Prof. David Franco; la vocal de Secundaria, Técnica y Superior, Ruth Flutsch; coordinadores, directores de Niveles y modalidades, asesores.

Inscripciones

Las escuelas que quieran participar con sus producciones deberán comunicarse al e-mail: dpprogramacionyproyectos@gmail.com

 

Cronograma de actividades

Lunes 4:

En el auditorio del CPE de 18 a 20.30 se desarrollarán “Clubes de Ciencia”.

Martes 5:

En el CPEM N° 53 de 18 a 20.30 se desarrollarán diferentes charlas en el marco de la temática: Enseñanzas de las Ciencias Naturales y la Computación”. Charlas sobre: Educación STEM; El Conocimiento Didáctico del Contenido en Ciencias Naturales; Los Tics y el Conocimiento Didáctico del Contenido; Enseñanzas de las Ciencias de la Computación; y Pensamiento Crítico.

Miércoles 6:

En el auditorio del CPE de 18 a 20.30 “El Trabajo Científico en la Comunidad: experiencias de intervención.
Jueves 7:

En el marco de la temática “Las investigaciones científicas en Neuquén”, en el CPEM N° 53 de 18 a 20.30, se desarrollarán diferentes talleres, como, por ejemplo: El agua en la cuenca; Biotecnología; Las Investigaciones Paleontológicas; Biodiversidad Nativa; e Internet Seguro.

Viernes 8:

En el auditorio del CPE de 14 a 17, se desarrollará “Los científicos van a las Escuelas Primarias”; y “Las investigaciones científicas escolares” para escuelas secundarias.

De la actividad participó el vicerrector de la UNCo, Juan Nataine junto a otros funcionarios de educación provincial.