Presentaron en Neuquén el Abierto Internacional de Ajedrez de la Patagonia

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana del acto de lanzamiento de la segunda edición del Abierto Internacional de Ajedrez de la Patagonia, que se realizará del 28 de noviembre al 5 de diciembre en Villa La Angostura. Allí, aseguró que su gestión de gobierno respalda y fomenta el deporte y la cultura porque generan igualdad de oportunidades.

“Estamos comprometidos y llevando adelante una gran revolución en deporte y cultura. El deporte nos integra y nos iguala con el otro, que no es un enemigo sino un rival y un socio que nos permite crecer y desarrollarnos, que nos marca límites. Por eso nos decidimos a invertir en su promoción, y no vamos a parar hasta que en cada barrio y en cada localidad, cada neuquino tenga accesibilidad al deporte y la cultura”, aseguró el gobernador.

Este tipo de eventos deportivos “fortalecen el turismo. Tanto los grandes como los pequeños eventos generan desarrollo turístico, que es algo que vamos a profundizar”, comentó el mandatario y señaló que en Neuquén se avanzó mucho en este sentido en los últimos años con encuentros como el K42 y el mundial de Motocross desarrollados en la misma localidad cordillerana, el Pre Dakar en la zona Norte o el mundial de Rafting que se está promoviendo para el Centro de la provincia.

Gutiérrez aseguró que este tipo de eventos deportivos “fortalecen el turismo. Tanto los grandes como los pequeños eventos generan desarrollo turístico, que es algo que vamos a profundizar”.

Por su parte, el ministro de Producción y Turismo, José Brillo ratificó la dirección de la política turística del gobierno de la provincia. “Está muy motivada por esta combinación de turismo y deporte que estamos fomentando, y eventos como estos le dan jerarquía a nuestra provincia. Queremos que sea uno de los más importantes del continente y para ello vamos a acompañar”, aseguró.

El torneo es organizado por el Club de residentes santafesinos de Neuquén, con el auspicio del gobierno de la provincia. Su organizador, Daniel Pacheco, destacó que es la primera vez que la actividad recibe un apoyo tan importante del gobierno provincial y expresó que “el ajedrez tiene un sentido de integración y es importante divulgarlo”, además de generar instancias para “complementar ese nivel competitivo que falta en nuestra región”. Indicó que el torneo “es el más importante del país gracias a los jugadores titulados que participan y los premios que se entregan”.

En la presentación también estuvieron presentes el viceintendente de Villa La Angostura, Bruno Barbagelata; el intendente de Vista Alegre, Gabino Jofré; la presidenta de Neuquén Tur, Marisa Focarazzo, y dirigentes deportivos y ajedrecistas de la provincia.

«El deporte nos integra y nos iguala con el otro, que no es un enemigo sino un rival y un socio que nos permite crecer y desarrollarnos», destacó el mandatario neuquino.

15 mil dólares en premios

El torneo se desarrollará en Villa La Angostura, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, y contará con la presencia de figuras destacadas del deporte a nivel nacional y exponentes de otros países. Participará la totalidad del equipo olímpico argentino, los actuales campeones argentinos Diego Flores y Ayelén Martínez, e importantes figuras provenientes de Chile, Ecuador, Brasil, Perú, Paraguay, España, Holanda y Estados Unidos de América.

Para el encuentro se invitó a participar a la totalidad de las federaciones, asociaciones y clubes de ajedrez de todo el territorio nacional, y confirmaron su asistencia jugadores de Tierra del Fuego, Chubut, Río Negro, La Pampa, Córdoba, Buenos Aires, Formosa, Salta, San Luis, Mendoza, La Rioja y Neuquén.

«Estamos comprometidos y llevando adelante una gran revolución en deporte y cultura», indicó el gobernador.

Las partidas del torneo serán transmitidas en vivo a la totalidad de la comunidad ajedrecística mundial a través de la página web chess24.com, ubicando al torneo por segundo año consecutivo como el abierto más importante de Sudamérica e igualando con sus 15 mil dólares en premios a cualquiera de los abiertos del continente. Se regirá por las Leyes de Ajedrez y las Reglas Generales de la FIDE; su director será el árbitro internacional Blas Pingas y será árbitro del torneo el referente internacional en la materia Leandro Plottinsky.

Las inscripciones se reciben a través del portal www.ajedrezpatagonia.com.ar y se puede consultar las novedades en la página de Facebook Patagonia Open Neuquén.

El torneo se desarrollará en Villa La Angostura, del 28 de noviembre al 5 de diciembre, y contará con la presencia de figuras destacadas del deporte.