Presentaron el segundo Curso de operadores socio espirituales en adicciones

Se presentó esta mañana, en la sala  Laffitte de Casa de Gobierno, el segundo ciclo del Curso de operadores socio espirituales en adicciones, una capacitación destinada a representantes de instituciones cristianas católicas y evangélicas. La iniciativa forma parte del Plan Único de Abordaje de las Adicciones y los Consumos Problemáticos que impulsa el gobierno provincial con actores gubernamentales y de la sociedad civil.

Dictado por la cátedra libre de “Salud Pública y Adicciones” de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), el curso es promovido por la denominada Mesa Ecuménica y apunta a dotar de conocimientos académicos a integrantes de iglesias interesados en acompañar y asistir a personas con problemas de adicciones; generando, además, una relación continúa del operador con organismos públicos y privados intervinientes en la problemática.

El cursado consta de ocho encuentros semanales a partir del sábado 22 y estarán destinadas a miembros de las instituciones religiosas cristianas (católicas y evangélicas) de las ciudades de Neuquén, Centenario, San Patricio del Chañar, Plottier y Senillosa. Las inscripciones ya están cerradas y el cupo se completó con un centenar de interesados.

El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, dijo en el acto de hoy que “nos encontramos en una misma vereda en el abordaje de esta problemática, de a poco vamos a ir enlazando una única mirada que tiene que ver con ese ser íntegro, no podemos pensar que la razón la tiene la Universidad solamente las iglesias o los cultos, el Estado, Salud, si hay una problemática que tiene que ser integral es esta; en esa estrategia estamos todos, nadie puede salir de esta habitación y decir voy a hacerlo solo y de esta manera”.

A su turno, el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezoli, reconoció que “la Mesa Ecuménica ha transitado ya más de un año, está plenamente vigente y cada día se enriquece con mayor participación y con nuevos desafíos como ha sido la mesa interreligiosa de las mujeres”.

Prezzoli agradeció a la UNCo por no dudar en participar “cuando la Mesa Ecuménica se trazó como desafío común la lucha contra las adicciones ir a buscar las herramientas y el conocimiento” y destacó que “el gobierno provincial está apostando en forma transversal a esta lucha contra las adicciones con el objetivo que ha planteado el gobernador Omar Gutiérrez, puesto en la prevención y el acompañamiento”.

El rector de la Universidad, Gustavo Crisafulli, expresó su agradecimiento “a las autoridades y a las iglesias que nuevamente nos han convocado para trabajar juntos en estas situaciones tan complejas de la vida social neuquina y de nuestro país”.

“Esto significa continuar con el compromiso que la universidad pública tiene en este país con los problemas de la sociedad en la que estamos insertos, las universidades son donde se produce el conocimiento científico y también donde este conocimiento se devuelve a la sociedad, se socializa y se vuelve a construir a partir de ese diálogo con la sociedad”.

Del acto de lanzamiento también participaron diputados provinciales, pastores de diferentes iglesias, egresados del curso anterior e inscriptos para el ciclo 2017, entre otros.

La iniciativa forma parte del Plan Único de Abordaje de las Adicciones y los Consumos Problemáticos que impulsa el gobierno provincial con actores gubernamentales y de la sociedad civil.