Presentaron el programa “Neuquén, Identidades y Relatos”

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la presentación del programa “Neuquén, Identidades y Relatos”, que tiene como objetivo la creación de hitos históricos en la provincia.

Como parte de las actividades que se están desarrollando en conmemoración al Día Internacional de los Derechos Humanos, se presentó este programa que busca promover la reconstrucción de una memoria histórica de la provincia, que permita edificar y visibilizar nuestra identidad.

Durante la conferencia estuvieron presentes la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli, el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, y la directora de Memoria, Verdad y Justicia, Mónica Ardaiz.

La subsecretaria Alicia Comelli, expresó su felicidad de poder presentar este programa con el acompañamiento del subsecretario de cultura: “Vamos a trabajar en la construcción de una memoria colectiva neuquina, entrelazando los derechos, la memoria, la historia y la cultura con el objeto de ir construyendo, desde los relatos, una entidad propia repleta de recuerdos y de hechos transcendentes del pasado, para ir poniéndolos en valor en una ruta cultural”.

En este sentido, manifestó su deseo de “concretar esta primera etapa con la creación de 10 hitos históricos en distintos lugares de la provincia, que den cuenta de aquellos lugares de memoria que permitan cimentar permanentemente nuestra identidad neuquina”.

Por su parte, Marcelo Colonna, subsecretario de Cultura, celebró la iniciativa del programa para reforzar la historia de la provincia a través del patrimonio cultural, y además manifestó la intención de declararlo de interés cultural provincial. Asimismo, expresó que desde la Subsecretaría de Cultura se ponen a disposición para trabajar en conjunto y colaborar en la conformación del Archivo Provincial de la Memoria.

De esta forma, a través de este programa, se propone la creación de 10 hitos históricos mediante esculturas que serán dispuestas en toda la provincia de Neuquén, para la conformación de una ruta cultural. A partir de aquellos lugares que fueron testigo de la historia neuquina, que se vinculan con las personas y los hechos históricos considerados trascendentes.

Para la concreción del programa, se articulará el trabajo conjunto de la Subsecretaría de Derechos Humanos, la Dirección de Memoria, Verdad y Justicia, junto a la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de Río Negro, sede Alto Valle Medio.