Presentaron el primer informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres El ministerio de Ciudadanía presentó el primer informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres que depende de la subsecretaría de las Mujeres. Full view

Presentaron el primer informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres

Se registraron 1456 denuncias. De ese total, 1124 personas denunciaron una vez y 157 denunciaron más de una vez. Entre otros aspectos, se destaca que el género del agresor es varón en un 85 % de los casos.

El ministerio de Ciudadanía presentó el primer informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres que depende de la subsecretaría de las Mujeres. El promedio de denuncias por día en la provincia de Neuquén es de 16. Este dato se registró durante el trimestre agosto-octubre de 2016.

El informe detalla que en total se registraron 1456 denuncias. De ese total se desprende que 1124 personas denunciaron una vez y 157 denunciaron más de una vez. Entre otros aspectos, destacaron que el género del agresor es varón en el 85 % de los casos.

El ministro de Ciudadanía Gustavo Alcaraz, planteó que el contar con estos números “nos presenta el desafío de abordar políticas de manera integral, articulando todos los ministerios y en todos los niveles”.

La subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, subrayó que “detrás de cada número hay personas, hay una mujer que sufre violencia y con ella una realidad que amerita ser mirada desde todos los sectores del estado”.

El equipo del Observatorio se agradeció la colaboración de las instituciones que trabajaron para que estos datos con los que hoy cuenta la provincia sean posibles. Destacaron que en el país existen muchos observatorios pero sin implementar y Neuquén es una de las pocas provincias que realmente ha avanzado en la obtención de datos.

Además, señalaron que una de las acciones planificadas para el próximo año es realizar estudios de caso y profundizar más el trabajo desde el aspecto cualitativo y expresaron su voluntad de quedar a disposición de los organismos que trabajan vinculados con la problemática.

El informe completo se puede descargar en la página web www.obsviolenciamujeres.ciudadanianqn.gob.ar o en el portal del Ministerio de Ciudadanía www.ciudadanianqn.gob.ar.

El Observatorio de la Violencia contra las Mujeres fue creado por Ley Nº 2887 que implica desarrollar un sistema de información permanente que brinde insumos para el diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas tendientes a la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Además, señalaron que una de las acciones planificadas para el próximo año es realizar estudios de caso y profundizar más el trabajo desde el aspecto cualitativo y expresaron su voluntad de quedar a disposición de los organismos que trabajan vinculados con la problemática.