Presentaron el libro “El medio es la violencia”

Ayer martes, a las 19, se presentó en la Casa de las Culturas de Neuquén capital el libro “El medio es la violencia”, del periodista Roberto Samar. La obra compila artículos escritos por el autor sobre diferentes lecturas sociales discriminatorias realizadas por los medios de comunicación masiva en relación con las minorías.

Los encargados de presentar el libro fueron el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna; la referente del Área de Letras de la subsecretaría, Carina Medina; el abogado Marcelo Medrano, miembro de Convocatoria Neuquina por la Justicia y la Libertad; y la cantante Kathy Fuentes.

Colonna resaltó la importancia de presentar un libro que ejercita la reflexión crítica en el marco de la Semana de la Memoria, la Verdad y la Justicia, ya que “la cultura construye ciudadanía y además todos los lenguajes culturales hacen una contribución a la memoria colectiva”.

Samar destacó que el prólogo de Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora, es un gran orgullo personal que puede sentir de por vida. Citó una frase del historiador Osvaldo Bayer: “Las Madres hicieron la epopeya femenina más grande de nuestra historia y van a quedar porque esto ha quedado para el orgullo de los argentinos, así como para vergüenza de los argentinos va a quedar lo que en Europa se llama ‘la muerte argentina’, que es la desaparición de personas. Ellas hicieron la verdadera revolución”.

Sobre el autor

Roberto Samar fue docente de Filosofía Política Moderna en la carrera de Comunicación Social en la Universidad de Lomas de Zamora. Es graduado de dicha universidad y su formación profesional es de Comunicador Social. Otra publicación suya es “Política y comunicación”, de la editorial Educo y de 2012.