Presentaron el libro del programa “Atajos”, del Ministerio Público Fiscal de la Nación

Esta mañana se presentó el libro “Agencias Territoriales de Acceso a la Justicia”, elaborado por el Ministerio Público Fiscal de la Nación en base a las experiencias recabadas en oficinas barriales que reciben y canalizan denuncias y consultas, y brindan información sobre derechos.

Estas Agencias Territoriales, conocidas como ‘Atajos’, funcionan desde 2015 en numerosas villas de la ciudad de Buenos Aires, y también en Quilmes, Berazategui, Florencio Varela, Mar del Plata, Rosario y Mendoza.

De la presentación que se llevó a cabo en la Casa de las Culturas “Artistas Neuquinos” participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; el director general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación y profesor de Derecho Político en la Universidad Nacional de La Plata, Julián Axat, y el fiscal general de la provincia, José Gerez.

“La idea es poder visibilizar el acceso a la justicia en nuestra provincia y en nuestros barrios, y para eso el abordaje desde el Ministerio de Ciudadanía y desde la subsecretaría de Gobierno y Justicia, porque significa promoción de derechos y prevención, trabajar en lo comunitario para mejorar ese acceso y buscarle una lógica distinta”, explicó Alcaraz.

Agregó que “sabemos que hay una gran deuda en relación con los procesos que el ciudadano lleva con la justicia para hacerlos más entendibles y amenos. Atajos viene a traernos una lógica de cómo abordarlo desde el barrio, desde el vecino, desde lo comunitario y de cómo la justicia también se puede valer de esos procesos comunitarios”.

Desde la cartera a su cargo se viene desarrollando una tarea de capacitación en el nuevo Código Civil y en promoción de derechos en diferentes barrios y localidades del interior. “Lo que nosotros hacemos hoy es instalar la temática y poder visibilizar esta modalidad, para analizar en lo sucesivo qué decisión pueden tomar las diferentes organizaciones y desde los distintos estamentos”, aclaró.

“Entendemos que el abordaje debe ser comunitario, que no es sólo la decisión de un gobierno, sino que significa trabajar con la comisión vecinal, con los vecinos, con las herramientas que tienen los vecinos”, dijo, y mencionó, entre otras problemáticas en las que se facilita el acceso a la justicia a la violencia intrafamiliar y la violencia de género. “Atajos trae una justicia más a mano, es una posibilidad que también trabaja sobre la dignidad de las personas”, aseguró Alcaraz.

A la presentación también asistieron la subsecretaria de Derechos Humanos de la provincia, Alicia Comelli; la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, y el presidente de la Asociación de Magistrados de Neuquén, Walter Trincheri, además de diputados provinciales y concejales.

El director general de Acceso a la Justicia del Ministerio Público Fiscal de la Nación, Julián Axat, expuso los lineamientos y el contenido principal del libro y después respondió a preguntas de los asistentes, en su mayoría representantes de organizaciones del Estado y de la sociedad civil.

“Lo más importante es la experiencia, el tránsito y el recorrido de Atajos para garantizar un derecho humano fundamental como es el acceso a la justicia. Existen muchas acciones que se realizan desde diferentes organizaciones, pero a veces están aisladas y es necesario aprender sobre el entramado de las instituciones para ponerlas en marcha”, señaló por su parte el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, y enfatizó que “vale la pena apostar a las experiencias que funcionan, necesitamos reconocerlas y sostenerlas como políticas públicas que lleguen para quedarse”.

Esta tarde el libro se presentará a referentes vecinales y de clubes de Neuquén capital, en un acto que se desarrollará en conjunto con la Organización Juvenil del Oeste (OJO) a las 15.30 en Racedo y Novella.

«Atajos viene a traernos una lógica de cómo abordarlo desde el barrio, desde el vecino, desde lo comunitario y de cómo la justicia también se puede valer de esos procesos comunitarios”, explicó Alcaraz