Presentaron el juego didáctico “Conociendo Mis Derechos”

La subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, realizó la presentación del juego didáctico para niñas y niños “Conociendo Mis Derechos”.

A partir del trabajo realizado por las diferentes áreas que conforman la subsecretaría, se desarrolló un juego didáctico para niños y niñas de 10 años, que será distribuido en las diferentes escuelas primarias de la provincia. De esta manera, se desarrolló la última presentación como parte de las actividades organizadas en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

Estuvieron presentes durante la presentación el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Derechos Humanos, Alicia Comelli y el director de Promoción de Derechos Humanos, Jordi Aguiar Burgos.

Alcaraz dijo que “como decisores políticos tenemos el desafío de entender otra lógica con los chicos, utilizar el juego para que los chicos sean protagonistas, pregunten, pensarse en el lugar del otro y aprendan”. Dijo que espera que este juego “permita crear políticas públicas, desde los chicos hacia el Estado. Ese es el gran desafío”. Además, instó a escuchar a los niños y niñas “con todo lo que tienen para decirnos, bajo una mirada genuina, sencilla y creativa”.

Comelli explicó que la propuesta “está pensada para trabajar en las aulas con los niños y niñas, a fin de que aprehendan sobre sus derechos, la convención, y valores de convivencia, y con la única consigna de empoderar a los niños”. Anticipó que el año entrante se trabajará en una aplicación sobre la temática para los adolescentes, que les permita articular entre ellos.

Este trabajo cierra las jornadas de Conociendo Mis derechos, que a lo largo del año se desarrollaron en comisiones vecinales y localidades del interior. Consultada sobre el balance que se puede hacer de este programa, la subsecretaria consideró que fue “muy positivo el trabajo, porque nos dimos cuenta que hay una gran demanda para promover los derechos. Atendimos consultas sobre asesoramiento jurídico y trabajamos en un contacto directo con los ciudadanos, las instituciones y las escuelas”.

De la presentación participaron, además, por la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz; Alejo Cimonelli y Pablo Cresa, de la secretaría de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Social de la Nación; Natalia Arévalo, del ministerio de Educación; Mariana Aguilar y Rosa Pindade, del Sindicato de Docentes Privados (Sadop) y el equipo de estrategias pedagógicas del Consejo Provincial de Educación (CPE).

El juego

El juego consiste en una serie de preguntas y respuestas, desarrolladas con desafíos y recompensas a lo largo de un tablero con 50 casilleros, basado en diferentes temáticas en materia de derechos: discapacidad, memoria, verdad y justicia; niñez y adolescencia, pluralismo cultural, adultos mayores y diversidad sexual.

La idea de la creación de un juego es que, a través de una manera lúdica, los niños y niñas puedan adquirir ideas, reforzar sus conocimientos previos en relación con valores, derechos universales y específicos, de diferentes grupos sociales. De esta manera, se busca poder empoderar a este sector de la ciudadanía, para que conozcan y aprehendan los derechos humanos.

El objetivo es recorrer las escuelas, comisiones vecinales, clubes de barrio, bibliotecas populares, organizaciones de la sociedad civil y hospitales públicos, jugando con todo un grupo de chicos, y una vez finalizada esa presentación, hacer entrega a cada entidad de una réplica del juego, para que otros grupos y cursos puedan hacer también su experiencia de trabajo.

Alcaraz dijo que “como decisores políticos tenemos el desafío de entender otra lógica con los chicos, utilizar el juego para que los chicos sean protagonistas, pregunten, pensarse en el lugar del otro y aprendan”.