[►] Presentaron el diseño del Centro de Convenciones de Neuquén

Audio Claudio Garretón – presidente de la Upefe

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón brindó detalles respecto del avance que presenta el proyecto del Centro de Exposiciones y Convenciones Cordineu (Ceccon), que se construirá en el predio de la Isla 132.

Cabe recordar que a fines de mayo el gobernador Omar Gutiérrez firmó un convenio junto con el municipio capitalino y los representantes del Consorcio Bares Bares Bares Schnack, estudio de arquitectura Poggi Smith y Franklin Consultora, encargados de la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra.

A la fecha, Garretón precisó que “el equipo ha estado realizando avances muy importantes relacionados con el diseño de la estructura, imprimiendo un toque distintivo al lugar”. Paralelamente, señaló que la consultora “está entregando la documentación necesaria para la elaboración de los pliegos de la licitación, que tiene previsto realizarse el mes próximo”.

En cuanto al diseño, adelantó que “las imágenes del proyecto simulan la forma de un cisne blanco de cuello negro con sus alas desplegadas”. Y agregó: “La idea es poder darle a este Centro una identidad propia de la isla, rescatando la flora y la fauna del lugar”.

Recordó que el equipo consultor contratado ha realizado trabajos muy destacados en varios paseos y museos del país. Y en este caso, explicó que “está realizando una proyección muy particular, ya que el diseño fue asociado claramente al medio o al entorno natural donde se construirá”.

El Paseo de la Costa se extiende por 20 kilómetros sobre el frente costero de los ríos Limay y Neuquén y cuenta con 600 hectáreas de suelo para diversos usos.

El funcionario también informó que el lugar “contará con un sistema de última generación tecnológica, que permitirá desplazar paneles a través de rieles y así armar distintos espacios de actividad, cado uno con independencia acústica y sonora”.

Además, contó que “se planificó un patio interno muy interesante que destacará toda la flora de la isla”.

Con el proyecto en marcha, la capital provincial contará con su primer centro de convenciones, que se ejecutará como parte de las obras del convenio que firmó en Estados Unidos el gobernador Omar Gutiérrez con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El objetivo del Centro de Exposiciones y Convenciones de Neuquén es dotar a la ciudad capital y su área de influencia de la infraestructura edilicia para el fortalecimiento de la actividad y posicionarla definitivamente como un destino sede para la organización de eventos y el desarrollo del producto Turismo de Reuniones a nivel regional e internacional.

La zona de intervención propuesta es la administrada por la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén Sociedad del Estado (Cordineu SE), que cuenta con un Master Plan de Desarrollo aprobado por Ordenanza Municipal que establece usos, indicadores, parámetros urbanísticos y la infraestructura de servicios necesaria.

El proyecto de la obra comprenderá la construcción del edificio central y espacios exteriores de exposición, como hall de acceso y distribución (boletería, acreditación y guardarropa); administración y servicios (office, seguridad, maestranza y sala de máquinas); café y restaurante, y sanitarios públicos.

En el requerimiento inicial, se planteó que el edificio cuente con tres pabellones para exposiciones de planta libre de mil metros cuadrados cada uno, con posibilidad de subdivisión en tres espacios de uso simultáneo para diferentes actividades. Además, deberá contar con una plaza de exposiciones permanentes y transitorias al aire libre, y estacionamiento público para 500 autos.

Se prevé que el edificio cuente con tres pabellones para exposiciones de planta libre de mil metros cuadrados cada uno.

Antecedentes

El Paseo de la Costa de la ciudad de Neuquén se extiende por 20 kilómetros sobre el frente costero de los ríos Limay y Neuquén y cuenta con 600 hectáreas de suelo para diversos usos. Se creó en 2004 a través de la sanción de la Ordenanza municipal Nº 10.010, con la finalidad de generar la integración de la ribera de los ríos Neuquén y Limay en su confluencia, posibilitando la generación de un polo de desarrollo autosustentable basado en el turismo, mediante la implementación de un programa integral de desarrollo vial y de servicios.

Esta área costera, donde está incluida la Isla 132, se desarrolla siguiendo los lineamientos de un Plan Maestro de ordenamiento urbano que regula las actividades, obras y proyectos, dentro de los cuales se planificó el Centro.

La administración del Paseo de la Costa es llevada a cabo por Cordineu SE, creada en 2000 por la Ordenanza Nº 8976, que aprueba el acta constitutiva de la sociedad establecida entre la municipalidad de Neuquén y la provincia, con el propósito de concretar un polo de desarrollo turístico, vial y de servicios que posibiliten la integración de la ribera de los Ríos Neuquén y Limay, en su confluencia.