Dan cuenta de lo trabajado, debatido y acordado colectivamente en las jornadas para la discusión curricular.

Se presentaron ayer en sesión del Cuerpo Colegiado del Consejo Provincial de Educación (CPE), los documentos trabajados durante las mesas curriculares del nivel secundario llevadas a cabo en la provincia del Neuquén durante 2017.

La directora provincial de Educación Secundaria, Stella Maris Russo explicó que los documentos presentados son el marco general sociopolítico-pedagógico de las escuelas secundarias de Neuquén, el marco didáctico de las escuelas secundarias, y además los fundamentos y los objetivos del ciclo básico común.

Además, la coordinación de la mesa curricular presentó un mapa del proceso de construcción curricular 2016-2017 que contiene una síntesis de la organización de la mesa curricular provincial en sus tres instancias, esto es, institucional, distrital y provincial; junto con la planificación, temáticas, materiales de trabajo de las jornadas institucionales de discusión curricular y de las reuniones de mesa curricular provincial como así también hipótesis de trabajo y tareas previstas para la continuidad del proceso.

Al mismo tiempo, en la sesión del CPE reunida esta tarde, la mesa curricular hizo entrega de un corpus de documentos de carácter conceptual y metodológico que acompañaron el tratamiento de ejes y temas estructurantes de las distintas jornadas institucionales de discusión curricular.

También fueron entregados en carácter de borrador los documentos de áreas, perspectivas y propuestas de trabajo correspondientes a estos ámbitos curriculares, elaborados por el equipo docente a partir de septiembre de 2017, los cuales serán trabajados en jornadas institucionales curriculares durante el mes de febrero de 2018.

Russo sostuvo que “la conducción de la mesa para la discusión curricular del nivel secundario continúa trabajando para la producción y participación real de los docentes y avanza en una metodología de escritura colectiva, desde el convencimiento de que sólo siendo protagonistas en la política de construcción curricular se podrá configurar prácticas de enseñanza y de organización del trabajo pedagógico, respetando el derecho a la educación y en defensa de la escuela pública”.

La sesión estuvo presidida por la presidenta del CPE, María Susana Ferro, quien celebró este proceso democrático y colectivo que “permite actualizar y revisar la currícula de las escuelas secundarias de la provincia, mediante un diálogo constructivo que incluye a todas las voces y a todas las miradas, lo que enriquece notoriamente este proceso”.