Realizan la octava feria integral de la Producción en Zapala

Con la exposición y venta de reproductores ovinos y caprinos, vellones, tejidos y artesanías, se realizará en Zapala la 8ª Feria Integral de la Producción. La feria prevista para el 8 y 9 de abril, tiene como objetivo fortalecer el vínculo comercial, cultural y social entre los pequeños productores, velloneros, artesanos y habitantes de la región.

Las actividades comenzarán el sábado a partir de las 15 en el predio de la Cooperativa Agropecuaria de Productores Caprinos Zona Centro de Neuquén ubicado en Francisco Gil de Echeverría 150, donde funciona la Planta de Procesamiento de Fibras.

Se pondrán a la venta 170 reproductores caprinos y ovinos y participarán artesanas de unas 15 organizaciones de distintos puntos de la provincia.

La presencia de reproductores de diferentes razas y zonas contribuye a elevar y sociabilizar la calidad genética ovina y caprina. Además, se busca fortalecer el vínculo comercial entre productores de fibras naturales de origen animal y artesanas dedicadas a la hilatura y al tejido artesanal de la región.

Bajo el slogan “muestra del valor del trabajo, saberes y la organización”, la feria busca revalorizar el trabajo de los pequeños productores ganaderos mixtos y generar un espacio de encuentro entre ellos, técnicos y funcionarios involucrados con el sector.

 

Actividades

El sábado a las 15, se realizará la apertura de las actividades al público en general con la exposición de los reproductores y la venta de artesanías: tejidos en telar mapuche, hilados artesanales, talabartería, madera, cerámica, platería, tejidos con hilados artesanales e hilados de mohair. De 16 a 18.30 se realizará la Jura de Animales y a las 19 se dictarán charlas técnicas.

El domingo a las 11.30 se realizará el acto inaugural, con la presencia de autoridades provinciales, locales y de diversas instituciones, y la entrega de premios. A las 14.30 comenzará la venta de animales: reproductores caprinos angora y criollos y ovinos corriedale y merino.

El encuentro será además una oportunidad para visitar la Planta de Procesamiento de Fibras y conocer el camino que recorren las fibras y su agregado de valor en origen, desde la crianza de los animales en el campo, el mejoramiento genético, la esquila y acondicionamiento de los vellones, hasta llegar a convertirse en hilaturas y tejidos artesanales.

La feria cuenta con la organización y participación de la Cooperativa Agropecuaria de Productores Caprinos Zona Centro de Neuquén; el Programa Mohair, Ley Ovina; Ley Caprina; el ministerio de Producción y Turismo (subsecretaría de Producción, Centro Pyme-Adeneu, EPDA-PROSAP); el INTA; el municipio local; el Cluster Caprino; el SENASA; la Mesa de Artesanas y Velloneros de la zona centro; Fundación Hueché; Fundación Atreuco y la Mesa de Arte y Artesanía Mapuche de Aluminé.

Dentro de las líneas de acción que presentó el director de la Regional Centro, Hugo Formia, se hizo hincapié en la sanidad, la producción de bovinos y la de caprinos criollos.