Presentan diagnóstico sobre la Chacra Experimental Provincial de Plaza Huincul

En la jornada de hoy se realizó una reunión en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios, Producción y Turismo de Cutral Co y Plaza Huincul con el objetivo de dar a conocer los resultados de un estudio de diagnóstico sobre la Chacra Experimental Provincial de Plaza Huincul.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, indicó que «se han hecho trabajos de esta naturaleza anteriormente; ejemplo de ello son San Patricio del Chañar y Añelo”. En este sentido, aseguró que “es factible hacer uso de estas tierras, pero debemos enfocar los esfuerzos y considerar distintas inversiones que llevarán distintos tiempos».

Durante el encuentro se puso a consideración de los presentes el relevamiento edafo-climático realizado; el mapa de suelos y la aptitud de ellos; y el análisis de los factores determinantes para la inversión en diferentes alternativas productivas, tanto agrícolas como ganaderas, intensivas y semi-intensivas.

El ministro destacó la presencia de “muchos técnicos de provincia y de los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul”, en el encuentro de hoy; y consideró que “es indispensable volcar toda la información para lograr un panorama de amplia visión. Recién en ese momento vamos a poder empezar a considerar cada alternativa, es decir, si conviene hacer agricultura, ganadería o hidroponia, por ejemplo».

La presentación estuvo a cargo de los técnicos del ministerio de Producción e Industria Daniel Schaljo y Silvana Moschini. El estudio abarca una parcela de 620 hectáreas, propiedad de la provincia.

Estuvieron presentes el intendente de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatassio; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; equipo técnico del ministerio de Producción e Industria que trabajó en el estudio; y técnicos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).