Presentan actividades por la Semana de la Memoria

El gobierno de la provincia, a través de la dirección de Memoria, Verdad y Justicia de la subsecretaría de Derechos Humanos, dependiente del ministerio de Ciudadanía, desarrollará una serie de actividades con el objetivo de conmemorar la “Semana de la Memoria”.

Con motivo del 41º aniversario del último golpe de Estado cívico-militar ocurrido en la Argentina, esta semana se realizarán actividades conmemorativas que buscan poner en valor la historia y la memoria de los hechos ocurridos en el país, y especialmente en la región.

De esta manera, el jueves se realizará una charla a cargo del escritor Pablo Montanaro, a partir de su libro “Construcción de la memoria. Conversaciones sobre dictadura y genocidio”, presentado en 2013. El mismo reúne una recopilación de entrevistas y notas periodísticas publicadas entre 2008 y 2013 en el diario La Mañana de Neuquén, enmarcadas en los procesos judiciales llevados adelante en Neuquén por delitos de lesa humanidad.

La actividad contará, además, con la participación y comentarios del escritor y periodista Roberto Samar. La misma, se desarrollará de 18 a 20, en el salón Cediunco, ubicado en Buenos Aires 1400, predio de la Universidad Nacional del Comahue, sede central Neuquén.

Por otra parte, el viernes a las 10.30 se realizará un acto conmemorativo en el Tótem Memoria, Verdad y Justica; ubicado en J.J Lastra y Chaco de la ciudad de Neuquén. Durante el acto, se realizará la inauguración de una placa recordatoria “Nunca Más” y de cartelería vial para la señalización del Ex Centro Clandestino de Detención “La Escuelita”.

Asimismo, será acompañado por una serie de expresiones artísticas como “La palabra en la memoria”, que se trata de un recurso visual y público que busca que los presentes puedan manifestarse física y emocionalmente, a través de una palabra, que será escrita en siluetas de cartón. Y una “Intervención artística del suelo” con frases alusivas, a través de plantillas y aerosoles.

Además, la muestra fotográfica “Empoderando la Memoria, 40 años en imágenes”, se expondrá hasta el 24 de marzo en el Concejo Deliberante de Junín de los Andes, ubicado en Gines Ponte y Don Bosco.