Preparan la primera encuesta provincial de juventudes

Referentes de la dirección provincial de Estadística y Censos (DPEyC) y del Gabinete Joven implementarán la Primera Encuesta Provincial de Juventud a fin de elaborar un diagnóstico general de la situación por la que se encuentran las personas de entre 15 y 29 años en la provincia.

La primera encuesta provincial de jóvenes pretende sentar un precedente, debido a que todavía no existe una estadística real que apunte a tener un diagnóstico general en los aspectos sociodemográficos, educativos, salud, vivienda, trabajo, económico y político, entre otros.

Tanto los datos estadísticos brindados por Estadística y Censo de la Provincia, como así también, la encuesta de juventud aportará información para diagramar políticas de gobierno. A partir de la mismas, se podrán tomar mejores decisiones, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los jóvenes de la provincia.

Según el criterio tomado por la DPEyC aquellas localidades que posean más de 1.500 habitantes serán encuestadas para desarrollar la primera encuesta de juventud. Las localidades seleccionadas son Andacollo, Buta Ranquil, Chos Malal, Aluminé, Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Cutral Co, Plaza Huincul, Zapala, Añelo, Centenario, Plottier, San Patricio del Chañar, Senillosa, Vista Alegre, Rincón de los Sauces, Las Lajas, Loncopue, Mariano Moreno, PicúnLuefú, Piedra del Águila y Neuquén capital.

La recolección de los datos se realizará en dos instancias. En la primera se hará un relevamiento en las localidades seleccionadas para realizar un timbrado, y en una segunda instancia, se regresa a cada localidad aplicándose el instrumento de recolección de datos.

Una de las primeras tareas en campo que se inició en el marco de la encuesta provincial de la juventud, junto a técnicos y profesionales de la dirección de Estadística y Censos es la de adecuar la cartografía de las áreas objeto de estudio. Para ello se recorrieron las localidades de Rincón de los Sauces, Buta Ranquil, Chos Malal, Andacollo y Zapala, donde se actualizó la cartografía con el Sistema de Posicionamiento Global (GPS) con la elaboración de los croquis correspondientes para que luego, los encuestadores puedan ubicarse correctamente en el terreno.