Premiaron a ovinos de Campana Mahuida en la Exposición Rural

La Estación Experimental Campana Mahuida tuvo una presencia importante en la 75ª Exposición Rural del Neuquén que se llevó a cabo en Junín de los Andes. Hubo premios para ejemplares, se participó de un remate y se realizó una demostración práctica de técnicas reproductivas que se vienen implementando en el establecimiento que depende de la subsecretaría de Producción.

Al respecto, la subsecretaria de Producción, Dora Cortés, destacó que “quisimos estar presentes desde el ministerio de Producción y Turismo con la Estación Experimental Campana Mahuida, un proyecto muy importante que viene teniendo una incidencia directa en el mejoramiento genético, un trabajo que queremos seguir haciendo con fuerte presencia en el campo para mejorar los rindes de los productores de caprinos y ovinos”.

La Chacra Provincial, ubicada en cercanías de Loncopué, estuvo presente en el evento con cuatro ejemplares, dos para exposición y dos para la venta. Dos de ellos resultaron distinguidos con el premio Campeón Macho Corriedale y Campeón Macho Merino Australiano. “Nos da mucha satisfacción porque se premia la tarea que se viene realizando y a su vez los productores pueden visualizar la seriedad con la que se viene trabajando en el mejoramiento genético”, remarcó Cortés.

Los dos ejemplares que fueron puestos a la venta en el remate del día sábado eran de las categorías “puro controlado” y majada general. Es de destacar que los animales se encuentran certificados por la Asociación Argentina de Criadores de Corriedale, entidad de la que es parte la cabaña de Campana Mahuida.

El comprador fue un productor de El Bolsón, destacándose la importancia de que el trabajo que se viene realizando en mejoramiento genético trascienda a la provincia y pueda estar al alcance de productores de otras zonas.

Cortés indicó que “cómo siempre nos señalan, el gobernador Omar Gutiérrez y el ministro José Brillo, es importante estar a la vanguardia en lo que implica el trabajo con el productor en el campo y también resaltar que Campana Mahuida es un orgullo para la provincia. En el marco de las acciones que se están haciendo desde hace unos años en el Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas se ha logrado contar con la mejor genética del país en caprinos raza Angora y la mejor de la provincia de Neuquén en ovinos Corriedale y Merino, así que esto lo queremos resaltar porque se han hecho importantes inversiones al servicio de los productores”.

Demostración

Uno de los atractivos del stand del ministerio de Producción y Turismo durante la Exposición Rural fueron dos demostraciones en extracción de semen e inseminación artificial en ovinos que estuvieron a cargo de Matías Vattovez, responsable del Laboratorio de Biotecnologías Reproductivas, que fueron presenciadas por productores y el público en general.

Vattovez explicó que “la idea fue poder transmitirle al productor que se trata de una técnica sencilla, que se puede realizar en cualquier campo sin ningún equipamiento sofisticado ni caro, en el cual se aprovecha el potencial genético de un carnero mejorador para su majada, con la posibilidad de inseminar a unas 25 o 30 ovejas, cuando en un servicio natural solo serviría a una oveja”.

En relación a la difusión de estas técnicas en el campo, comentó que “los técnicos de terreno están trabajando fuertemente desde hace tiempo en el tema caprino Angora, y en los últimos años con especial interés en las razas ovinas. No solamente desde Campana Mahuida sino en las distintas zonas se está tratando de difundir e implementarlas”.

Feria

Por otra parte, el 16 y 17 de marzo se realizará en la Chacra Provincial una “Jornada de Tranqueras Abiertas y Feria Anual de Reproductores Ovinos y Caprinos”.

Durante dos jornadas se podrá recorrer el establecimiento y el Laboratorio, habrá charlas técnicas y demostraciones, se presentarán los planteles Corriedale, Merino Australiano y Angora, y se realizará la venta anual de reproductores.

Durante dos jornadas se podrá recorrer el establecimiento y el Laboratorio, habrá charlas técnicas y demostraciones, se presentarán los planteles Corriedale, Merino Australiano y Angora, y se realizará la venta anual de reproductores.