Positivo balance del segundo Congreso Patagónico de Neurociencias

Durante tres jornadas consecutivas se desarrolló en Villa Pehuenia el segundo Congreso Patagónico de Neurociencias Aplicadas a la Salud y a la Educación. Nueve conferencistas de nivel internacional brindaron 20 ponencias, a las que asistieron más de 300 participantes -en su mayoría docentes, aunque también hubo profesionales de la salud y estudiantes-.

Los docentes representaron el 77 por ciento de la convocatoria, los profesionales de la salud el 17 por ciento, y los estudiantes de nivel superior el 6 por ciento.

Estuvieron presentes el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y la doctora Andrea Echauri, por el ministerio de Salud.

El jefe comunal agradeció en su discurso al gobernador Omar Gutiérrez; a las ministras de Turismo, Marisa Focarazzo y de Educación, Cristina Storioni; al ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez y al programa Aprendizaje Basado en Neurociencias (ABN) en la persona de Fabián Román, por el respaldo recibido y porque “una vez más la villa se convierte en fuente de formación en Neurociencia, una disciplina que aporta conocimiento y despeja muchas dudas e inquietudes a los docentes en su quehacer cotidiano, como también a los profesionales de la salud”.

Destacó “la gran asistencia de interesados de diferentes lugares del país” y remarcó el compromiso de “seguir apoyando esta actividad el próximo año».

Fabián Román, por ABN, expresó que la actividad tiene por objetivo capacitar a los profesionales de las áreas de salud y educación en Neurociencia Cognitiva. “Es un congreso interdisciplinario en el que cada disciplina aporta lo suyo para buscar la solución a los problemas que tenemos en el consultorio y en las aulas”, afirmó.

“Estamos muy contentos porque este es el tercer evento que organiza la municipalidad de Villa Pehuenia con el apoyo del gobierno de la provincia”, indicó el profesional y comentó que “la neurociencia trata de explicar lo que sucede en el cerebro ante distintas situaciones, en este caso, en el aprendizaje. Hemos tenido conferencias muy buenas como neuro-didáctica aplicada, el manejo de la ansiedad en el aula, la resilencia, mindfulnes y adicciones, entre otras”.

Con respecto al número de asistentes, Román explicó que “la gente que viene a Villa Pehuenia no viene a un Congreso, viene a una experiencia de intercambio con los profesionales del resto de Iberoamérica, del placer de conocer cómo funciona el cerebro y esa experiencia, cuando vuelven a sus localidades, la comentan y comparten y hacen que cada vez venga más gente”.

“Este es un congreso de calidad, con grandes conferencistas de nivel internacional. Este es el Congreso de Neurociencia más austral del mundo y esto implica el compromiso por llevar a todos lados los saberes de neurociencia”, concluyó.