Ponen en marcha el Parador Saludable de Junín de los Andes

Por tercer año consecutivo Junín de los Andes se suma al Programa de Municipios y Comunidades Saludables con un parador sobre la costanera, donde se desarrollan actividades y propuestas libres y gratuitas para el cuidado de la salud. Se podrá visitar el próximo sábado 20 de enero y el 3 y 17 de febrero, de 15 a 17¸ en el denominado “Puente Banana” de dicha localidad.

Durante la primera jornada del año se desarrollaron más de 50 controles de enfermería, se hicieron conserjerías de hábitos saludables y se repartió fruta y agua a los vecinos. Además se realizó actividad física con una clase zumba al aire libre.

La referente de Nutrición de Salud Colectiva, Samuel García destacó que “la jornada fue un éxito” e invitó a la comunidad a participar de los próximos eventos.

El Parador Saludable cuenta con promotores, enfermeros, nutricionistas, administrativos y otros agentes de salud. Entre los controles básicos que se realizan, se encuentra la medición de la tensión arterial, el peso, la talla y la glucemia. También se determina el índice de masa corporal (IMC) –según criterio de la Organización Mundial de la Salud– para clasificar el estado nutricional.

El parador surgió con el objetivo de construir un espacio social que facilite el diálogo entre el sistema de salud y la población, contribuir a la toma de decisiones individuales y colectivas en relación a generar prácticas que ayuden a mejorar la calidad de vida y el entorno ambiental de nuestra población.

Esta actividad se desarrolla en el marco del programa de Municipios y Comunidades Saludables y cuenta con el apoyo del hospital y el municipio local; es parte de un proyecto local denominado Revolución Saludable en Junín de los Andes, el cual tiene actividades de promoción en el territorio, capacitaciones, talleres, charlas y columnas radiales, entre otras acciones.