Planifican acciones con diversos sectores productivos e industriales de Zapala

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, acompañado por las subsecretarias de Producción, Amalia Sapag y de Industria, Claudia Afione, mantuvo encuentros con la intendenta de Zapala, Soledad Martínez y con representantes de las Sociedades Rurales de Neuquén y del Noroeste y de la Cámara de Comercio de la localidad, con el objetivo de presentar el equipo de trabajo del ministerio y establecer una agenda común. De las reuniones también participó el diputado provincial Carlos Koopmann.

López Raggi explicó que estas reuniones se realizarán “con todos los sectores involucrados y formarán parte del trabajo cotidiano a medida que se vaya estableciendo una agenda de trabajo, en función de los temas prioritarios que se van a ir estableciendo”.

La subsecretaria Afione detalló que uno de los principales aspectos que se plantearon desde el gobierno local, al retomar los temas en los que se venía trabajando, es “el énfasis en la difusión de la convocatoria abierta por el llamado a licitación para la zona franca de Zapala”. Aseguró que “es fundamental tanto para el desarrollo de Vaca Muerta y la cercanía con Chile, poder formalizar y poner en funcionamiento la Zona Franca”.

Además, “se retomaron gestiones ya iniciadas para la regularización del parque industrial y se acordó trabajar en conjunto tanto en el parque industrial como en el municipal, en el desarrollo de ambos”, indicó.

En relación con las reuniones con el sector de las sociedades rurales, la subsecretaria Amalia Sapag expresó que “una coincidencia de ambos organismos es la emergencia ante la sequía”.

Dijo que también se planteó el tema del financiamiento e informó que “intercambiamos opiniones acerca de las  características que debiera tener una línea de financiamiento acorde a los productores ganaderos de este tipo. En función de eso, trabajamos propuestas sobre las tasas y el período de gracia, entre otros aspectos”.

Desde la Sociedad Rural del Neuquén se planteó específicamente “la posibilidad de agilizar los trámites, como es el caso de marcas y señales y el de guías de traslados y también profundizar el trabajo que se viene haciendo en forrajes, no sólo lo implantado, sino también los pastizales naturales. Para esto contamos con herramientas y estuvimos conversando aspectos que se pueden mejorar”, señaló la subsecretaria y agregó que, por esto, “se planteó también la posibilidad de articular con el área de Recursos Hídricos para mejorar el  manejo del agua”.

Expresó que en relación con la barrera sanitaria, se propuso trabajar en “mejorar los beneficios que puede aportar la calidad sanitaria que ofrece la zona, consiguiendo nuevos mercados y aumentando la explotación”.

Desde la Sociedad Rural del Noroeste se solicitó la intensificación del “mantenimiento y mejora de las huellas y los callejones de arreos. Y una mejor y más amplia difusión de los servicios que ofrece Campana Mahuida para la mejora genética y programas de controles de plaga que están vigentes, como el de Rosa Mosqueta y Tucura”, concluyó.