Picún Leufú celebró su 46º aniversario

El gobernador Omar Gutiérrez presidió ayer por la tarde el acto central del 46º aniversario de Picún Leufú, localidad conocida también como la “capital del viento”.  Lo hizo con importantes anuncios y un resumen de los trabajos realizados entre Provincia y el gobierno municipal. Estuvo acompañado por el intendente comunal, Carlos Castelblanco, funcionarios provinciales, municipales, diputados provinciales, demás autoridades y vecinos del lugar y alrededores.

Al hablar en la ceremonia, señaló la necesidad de que en 2018, la localidad “tenga su central de monitoreo y cámaras de vigilancia instaladas y funcionando. Es una prioridad”.

“Hemos realizado la instalación de la central telefónica en el edificio municipal y está concluido el presupuesto para llevar adelante un programa que fortalece la seguridad ciudadana para el pueblo de Picún Leufú. Tenemos el proyecto para instalar 18 cámaras de seguridad ciudadana en el pueblo y la ruta, y una central de monitoreo y control para operar por cuatro personas”, explicó.

El mandatario anunció la construcción de una cancha de césped sintético y destacó la actuación de la localidad en lo que respecta al desarrollo de disciplinas culturales y deportivas, por el reconocimiento a jóvenes que trascendieron con su arte y también a quienes participaron de los Juegos Culturales Neuquinos en representación de la localidad.

“En cada una de las actividades, están estos talentos. El pueblo de Picún Leufú tiene que estar orgulloso de esto”, y en resultado, “vamos a invertir ocho millones de pesos para que en el 2018, la localidad tenga su cancha de fútbol sintético”. “Son el deporte, la cultura y educación los tres grandes factores y puentes que nos enseñan que hay que respetar al otro”, agregó.

«Tenemos el proyecto para instalar 18 cámaras de seguridad ciudadana en el pueblo y la ruta, y una central de monitoreo y control para operar por cuatro personas”, explicó el gobernador.

Por otro lado, anunció el desarrollo de la red de cloacas e instalación de gas natural para el barrio La Esperanza en  2018. “Vamos a hacer la obra de cloacas para mejorar la calidad de vida de los vecinos del barrio. Además, hemos solicitado a Camuzzi SA las respectivas autorizaciones de Hidenesa porque, con una inversión de aproximadamente cinco millones de pesos, tenemos la prefactibilidad y vamos a  encarar el relevamiento y elaboración del proyecto ejecutivo para que este barrio cuente con la red de gas natural”, informó.

Respecto de las soluciones habitacionales, el mandatario estimó la inauguración de cinco viviendas que se encuentran en ejecución con un 70 por ciento de avance y 3.900.000 de inversión, para el primer trimestre de 2018. Destacó que este trabajo “ha respetado y fortalecido el empleo y la compra local” y anticipó la construcción de más soluciones habitacionales en la localidad, por lo que aseguró: “Estamos buscando los recursos económicos para poder lanzar en 2018 la construcción de nuevas diez viviendas”.

También se refirió a sectores como Vialidad y Educación por las acciones realizadas. En este sentido,  mencionó la prioridad para la compra de una motoniveladora para la localidad y con ella mantener las calles en condiciones para que pueda “progresar y desarrollarse con equipamiento propio”. Mencionó también la pintura y señalización de la ruta 17 y en la senda urbana en la ciudad.

En lo que se refiere a Educación, felicitó a los docentes que participaron de un programa de formación de Nación y a los integrantes del CPEM 16 por la intervención en el proyecto Escuelas del Futuro. A su vez, recordó que en la localidad funciona una de las primeras tecnicaturas superiores en Gestión Agropecuaria, que fue “apadrinada y se hizo cargo de ella el pueblo de Picún Leufú”.

En materia turística, el gobernador destacó el potencial de la zona y mencionó el trabajo que se lleva adelante para su fortalecimiento. “Esto no tiene techo en la provincia del Neuquén y Picún Leufú dice presente y de la mano de su patrimonio arqueológico, del corredor del Limay, tiene grandes oportunidades en el corredor turístico”.

Sobre el plan de desarrollo agropecuario, Gutiérrez informó la designación de 510 mil pesos para productores por manutención de 23 hectáreas. “Estamos ejecutando cuatro proyectos de desarrollo productivo que beneficiarán a 58 familias que trabajan en sus emprendimientos. El monto de inversión es de 4.300.000 pesos”, detalló.

Además, informó la gestión de “15 microcréditos para diversos emprendimientos por 225 mil pesos por el IADEP” y destacó “el trabajo que el Municipio llevó delante de forma conjunta con Recursos Hídricos y organizaciones intermedias, por el que se llevó adelante la tarea de limpieza, desagüe, drenaje mantenimiento y reconstrucción del acueducto”.

Dentro de las acciones de gobierno, Gutiérrez recordó los aportes para la iluminación de la plaza, la ejecución de la primera etapa de la iluminación de la zona costanera, la construcción de las tribunas del campo de domas y el inicio del monumento a la biblia. “Hemos acompañado al Municipio con un aporte de 1.500.000 pesos para la iluminación y el cerco perimetral del basurero municipal en la planta recicladora de residuos”, detalló.

Por su parte, el intendente de la localidad, Carlos Castelblanco, se refirió a lo anunciado por el gobernador y las destacó como “obras de infraestructura que estamos necesitando para la ciudad requeridas por los vecinos; y con estas ganas apuntando también al deporte”.

En este marco, agradeció al mandatario por el trabajo conjunto y la presencia continua en la gestión. “El agradecimiento al gobernador por la cancha de césped sintético, por el acompañamiento, en cuanto a medioambiente, su preocupación manifestada por el cerramiento del basurero. Esto es progreso para nuestra comunidad y siempre apostando al diálogo que es lo que nos lleva a mejores situaciones”, finalizó.

Dentro de las acciones de gobierno, Gutiérrez recordó los aportes para la iluminación de la plaza, la ejecución de la primera etapa de la iluminación de la zona costanera, la construcción de las tribunas del campo de domas y el inicio del monumento a la biblia.