Paso Aguerre postuló a financiamiento nacional para mejorar el espacio público

Paso Aguerre, una pequeña comisión de fomento ubicada al suroeste de la capital de la provincia del Neuquén, presentó hoy una idea proyecto (IP) que resulta sumamente innovadora a nivel local: mejorar la única plaza con que cuenta el pueblo incorporando tecnologías sustentables como soporte para las actividades sociales, recreativas y culturales que realizan allí los pobladores.

La presentación formal de la IP fue efectuada esta mañana por el presidente de la comisión de fomento Alberto Gómez ante la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, autoridad provincial de aplicación en materia de ciencia y tecnología y fue remitida al ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, en el marco de la convocatoria para financiar proyectos de desarrollo tecnológico municipal (Detem).

Mediante esta línea se financian proyectos que den respuesta a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento. En el caso particular de Paso Aguerre se aspira a obtener aportes no reembolsables para llevar a cabo la incorporación de nuevas tecnologías que les permitan intervenir el espacio público y contribuyan a generar mayor inclusión social, revalorizando y refuncionalizando de manera sustentable la plaza ubicada en el acceso a la localidad.

“Para nosotros esto es muy importante porque no se trata sólo de mejorar el espacio sino también de incorporarle nuevas funciones. Esta plaza existe desde siempre. La comisión de fomento tiene más de tres décadas y la plaza también. El predio fue destinado a ese uso. Hacemos algunos actos patrios en ese lugar, pero queremos que sea algo más, que los vecinos se apropien, que los chicos puedan ir ahí a jugar, que nuestros feriantes dispongan de un espacio en condiciones para ofrecer sus productos y que podamos generar una agenda de actividades recreativas, culturales y deportivas en ese espacio”, indicó el jefe comunal.

Todas esas posibilidades surgieron de los propios vecinos que participaron meses atrás de un taller en el cual reflexionaron juntos -autoridades, referentes de instituciones y pobladores locales- acerca de qué usos y destinos podrían darle a ese sector de la localidad.

Con todas esas opiniones surgió la idea proyecto que hoy fue postulada en la convocatoria Detem y es innovadora para Paso Aguerre en múltiples sentidos. Por un lado, porque propone incorporar desde luminaria LED de alimentación solar -combinando energía convencional con energía solar captada mediante paneles fotovoltaicos y almacenada en baterías especiales- hasta la instalación de mobiliario urbano construido a partir de material reciclado y módulos deportivos. Y, por otro lado, porque contribuiría a generar conciencia social sobre un estilo de vida más sostenible.

De hecho, Gómez destacó el interés evidente de abordar esta temática en las aulas a partir de aquel taller en el que se planteó la posibilidad de incorporar energías alternativas y reciclado al espacio público local como una forma de contribuir al cuidado del ambiente y los recursos naturales. “Hasta los trabajadores municipales están interesados en este tema, porque se trata de algo novedoso para todos nosotros”, remarcó.

La IP contempla, además, la construcción de jaulas en las cuales los vecinos puedan depositar envases PET a partir de los cuales se puedan producir más bancos y cestos para la plaza y que la propia comunidad se ocupe del cuidado del medio ambiente. Una mención especial merece el sistema de riego eficiente que se ha propuesto debido a la emergencia hídrica que afronta desde hace tiempo la localidad y la generación de un sector específico -pérgolas- para los feriantes.

Por último, el presidente de la comisión de fomento enfatizó que el proyecto finalizará con un calendario de actividades recreativas, deportivas, culturales y educativas, que se implementarán en el espacio público renovado, para disfrute de los vecinos de la localidad y alrededores.

La convocatoria Detem otorga aportes no reembolsables (ANR) para financiar las Ideas-Proyectos.

Acerca de la línea Detem

La convocatoria Detem otorga aportes no reembolsables (ANR) para financiar las Ideas-Proyectos que hayan sido aprobadas conjuntamente por el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt) y la autoridad de aplicación que, en el caso de Neuquén, es la secretaría del COPADE. Dispone en total, para todo el país, 48.000.000 de pesos, de los cuales 2.000.000 corresponden a cada jurisdicción.

El objetivo es impulsar y/o fortalecer el desarrollo tecnológico a nivel local para favorecer la calidad de vida de los habitantes de los municipios. Como resultado directo de la ejecución de los proyectos se espera responder a demandas concretas de la comunidad mediante la generación y transferencia de conocimiento y afianzar a los gobiernos locales con la promoción de mejores prácticas de gestión.