Paso Aguerre ​avanza en la gestión de ​proyectos innovadores

La comisión de fomento de Paso Aguerre se presentó​, a través del COPADE, ​a dos convocatorias nacionales y resultó ​elegible en ambos proyectos​ de desarrollo tecnológico productivo y urbano. Por un lado, se busca fortalecer la cadena productiva avícola de la localidad, mientras que el otro proyecto persigue revalorizar y refuncionalizar de manera sustentable los espacios púbicos.

El presidente de la comisión de fomento de Paso Aguerre, Alberto Gómez firmó hoy con el secretario del COPADE, Sebastián González los convenios de colaboración que permitirán ​gestionar fondos no reintegrables para financiar parcialmente compra de equipamiento, remodelar las actuales instalaciones, capacitar a la gente que las utiliza y gestionar diversas habilitaciones.

La firma de los convenios se llevó a cabo este mediodía en la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, como autoridad provincial de aplicación de Ciencia y Tecnología, que dio su aval para que ambos proyectos sean​considerados elegibles por parte del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (Cofecyt).

En la ocasión, González destacó el trabajo realizado por la comisión de fomento de Paso Aguerre. “​E​s muy importante que los gobiernos locales puedan gestionar este tipo de financiamiento, y en el caso de Paso Aguerre​, ​ya ha presentado dos proyectos sumamente innovadores para la región”, indicó.

En tal sentido, acotó que los proyectos se presentaron ante dos convocatorias del Cofecyt. La línea “DETEM-Proyectos de Desarrollo Tecnológico Municipal”, donde se presentó el proyecto para incorporar tecnologías innovadoras y sustentables en su plaza, asigna a cada provincia un cupo de dos millones de pesos y busca fortalecer a los gobiernos locales, dando respuesta a las demandas y necesidades sociales para asegurar así el desarrollo sustentable de la localidad, en concordancia con las políticas y estrategias provinciales. Mientras que la línea “PFIP-Proyectos Federales de Innovación Productiva” en la cual se enmarca el proyecto para reacondicionar e incorporar equipamiento tecnológico a la planta de faena avícola, apunta a resolver, a partir de la generación y transferencia del conocimiento, los problemas sociales y productivos concretos, y fomenta la incorporación de tecnología.

La decisión de postular a estas convocatorias surgió por el trabajo articulado que lleva adelante la provincia con el municipio​ y otros organismos provinciales como la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu​ desde el inicio de la actual gestión de gobierno, ocasión en la cual se firmó un convenio de cooperación. Ese convenio sentó las bases del sistema provincial de planificación y le permitió al COPADE elaborar junto con el municipio una agenda de desarrollo local donde se consideró prioritario avanzar en ambos proyectos, por el impacto que tendrán para la localidad.

El presupuesto de ambos proyectos asciende a 5.077.722 pesos, de los cuales el ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación aportará más del 60 por ciento. El resto deberá ser cubierto por el gobierno local en carácter de contraparte.

Sobre el Cofecyt

El Cofecyt es un órgano de asesoramiento del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, cuya misión principal es articular las políticas y prioridades nacionales y regionales con el fin de promover la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación, disminuir las asimetrías provinciales y garantizar la transferencia del conocimiento en todo el territorio nacional.