Pasó a un cuarto intermedio la paritaria de Salud

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez se refirió a la reunión que se desarrolló hoy de la paritaria de Salud e indicó que, si bien “el gobierno presentó un tentativo de encuadre para trabajar sobre el mismo y poder enriquecerlo”, los representantes gremiales se retiraron “sin ningún tipo de discusión, sin ningún tipo de diálogo y simplemente con la intención de que se cierre el convenio colectivo de trabajo (CCT)”.

Corradi Diez remarcó que, de igual manera, “volvimos a convocar a la siguiente mesa, seguimos abiertos al diálogo y al trabajo permanente, como lo hemos manifestado desde un primer momento”. Además, informó que el próximo encuentro está convocado para el viernes.

El ministro aseguró que el cierre del CCT “no lo podemos hacer de una manera intempestiva, a los apurones o por capricho, porque entendemos que es la oportunidad de corregir las dispersiones que hoy se encuentran en la ley y poder mejorar la situación del sistema de salud”.

Explicó que “a diferencia de otras áreas donde no existía ningún tipo de convenio, Salud tiene una ley que está rigiendo y por la cual hoy funcionamos, que sabemos que hay que corregir y que de hecho sindicatos que no pueden estar sentados en la paritaria pero que sí tienen representatividad gremial han manifestado la intención de hacerle mejoras”.

“El convenio, una vez acordado, trabajado y sancionado, reemplazaría a esa ley, por lo tanto, necesitamos que sea superador y mejorador de lo que tenemos hoy”, manifestó y destacó que “estos dos años fueron los de mayor avance en cuanto al cierre de los títulos I y II, que fueron de muchísima discusión”.

“Se ha avanzado en estos dos años porque el gobernador Omar Gutiérrez ha sido muy claro a la hora de trabajar, avanzar y encontrar mejoras para el funcionamiento, pero no porque se les ocurra (a los representantes gremiales) que en 15 o 20 días tiene que estar cerrado lo vamos a poder cerrar”, dijo.

“Es un convenio que tiene un aditivo adicional que es el sistema de salud neuquino, el cual consideramos que hay que fortalecer y del cual estamos orgullosos”, señaló Corradi Diez. Destacó la posibilidad que se da de trabajar en el CCT y recalcó que “tenemos que acordar el mejor convenio para el sistema de salud”.

El ministro recordó que “el martes pasado habíamos dejado la convocatoria escrita para el viernes”, y comentó que “en el medio tuvimos que sufrir la parálisis de algunas áreas del gobierno”, como la ocupación del edificio del ministerio de Economía e Infraestructura y algunas situaciones en el ingreso de trabajadores al Centro Administrativo Ministerial (CAM). Remarcó que, aun así, “mantuvimos la mesa, la intención de dialogar y de salir con una propuesta concreta y superadora para poder mejorar el sistema de salud”.

Dijo que más allá de que la reunión esté pautada para el viernes, desde el gobierno está la disposición para “los intercambios y el trabajo permanente”. Indicó que “seguramente vamos a tener alguna charla con Siprosapune (Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén) y SEN (Sindicato de Enfermería de Neuquén) también para que ellos, si bien no tienen la representatividad (en la mesa), puedan tener la voz en cuanto a lo que se va avanzando y mejorando”.

Por último, se refirió al “paro por tiempo indeterminado” de ATE y lo consideró “excesivo e innecesario”. Expresó que desde el gobierno provincial “hemos sido muy claros y vamos a llevar adelante los descuentos necesarios. Sabemos que es un derecho constitucional el paro, pero no así la toma de los edificios y el impedir que sus propios compañeros puedan llevar adelante sus tareas”.