Participación provincial en las Terceras Jornadas de Investigación y Posgrado de Ingeniería

 

Referentes de diversos organismos de la provincia del Neuquén, como la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y el Centro PyME-Adeneu, participaron ayer de las Terceras Jornadas de Investigación y Posgrado que realizó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

Convocados por los organizadores, integraron una mesa sobre oportunidades de financiamiento y vinculación, en la que expusieron los diversos programas de apoyo que están disponibles para impulsar proyectos vinculados a temas tales como la ciencia y tecnología. En esta actividad de difusión estuvo representado también el Centro Científico Tecnológico Conicet Patagonia Norte, que tiene varios institutos de doble dependencia con la UNCo en Neuquén.

El objetivo de estas jornadas de investigación y posgrado fue divulgar los resultados de las investigaciones y experiencias gestadas en el ámbito de la Facultad, así como generar un espacio de intercambio y reflexión de ideas y conocimientos. Por tal motivo estuvieron destinadas a graduados, estudiantes de grado y posgrado, investigadores, extensionistas y docentes académicos.

La convocatoria al gobierno provincial se dio a partir del interés de los organizadores por fomentar un espacio de exposición y discusión de herramientas institucionales, técnicas y financieras necesarias para promover las actividades de investigación y posgrado en la región.

Por la secretaría del COPADE expusieron referentes de las direcciones provinciales de Ciencia y Tecnología y de Cooperación Técnica. Los primeros dieron a conocer las cuatro líneas de financiamiento que ofrece el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología para asignar aportes no reembolsables. Se trata de las convocatorias denominadas Apoyo al Sector Turismo (Asetur), Desarrollo Tecnológico Municipal (Detem), Proyectos Federales de Innovación Productiva (PFIP) y Eslabonamientos Productivos Vinculados PFIP-Espro, en las cuales el COPADE es autoridad de aplicación y ventanilla provincial.

En tanto, desde la dirección provincial de Cooperación Técnica-Unidad Operadora Provincial del Consejo Federal de Inversiones (CFI) se expuso la línea de reactivación productiva segundo tramo.

Por la Upefe, la disertarte fue la directora de Formulación de Proyectos, Andrea Molina, quien dio a conocer los diferentes programas que el organismo lleva adelante en toda la provincia.

Molina manifestó que “estos espacios de debate y divulgación son muy importantes para nosotros, porque en ellos damos a conocer los diferentes programas que se han realizado y cuáles están en vigencia en la actualidad”.