Otorgaron microcréditos a emprendedores productivos de Plottier

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo entregó 39 microcréditos de 12.000 pesos cada uno a emprendedores productivos de Plottier. El monto total otorgado es de 468 mil pesos y corresponde al Programa de Asistencia Financiera para emprendedores productivos-Programa Provincial de Microcréditos de la Ley 2620.

La actividad se realizó en el salón de usos múltiples de la Cooperativa de Servicios Públicos Plottier. Participó la subsecretaria de Producción, Dora Cortés; la directora del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), Mariana Roitstein; y el presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier, Sergio Soto.

Cabe destacar que con esta entrega y sumando las dos anteriores realizadas en Villa El Chocón y Picún Leufú, se otorgaron en los últimos dos meses 1,3 millones de pesos para 111 beneficiarios de distintas ciudades de la zona Confluencia.

Los créditos son para la compra de maquinarias, equipamiento e insumos para el desarrollo de emprendimientos urbanos de distintos rubros: textil (mantelería, costura, ropa blanca), gastronomía (comidas caseras, pastelería, viandas, churros, prepizzas), servicios (carpintería, metalúrgica, tapicería, herrería), y cría de pollos, entre otros.

Brillo sostuvo que “hay producción más allá del gas y el petróleo en la provincia. Este tipo de programas los debemos movilizar, son una oportunidad”, y agregó que “el 25 por ciento de los alimentos que consumimos se producen en la provincia y el 75 restante viene de afuera”.

Informó que desde el gobierno provincial “vamos a trabajar fuertemente para producir lo que consumimos y abastecer el mercado interno”. Por este motivo, señaló que se está trabajando “para que estas líneas estén permanentemente vigentes, porque estos microcréditos promueven la calidad de vida de los emprendedores”.

Por su parte, la directora del Iadep destacó “el esfuerzo y la labor que hace la cooperativa y el trabajo en equipo que tenemos con el ministerio de Producción y Turismo para lograr esta entrega. Ustedes, los emprendedores, forman una cadena y son parte de un proyecto colectivo muy importante”. Consideró, además, que “los microcréditos propician el empleo en sus propias casas, fortaleciendo el trabajo y la familia”.

Cabe recordar que la gestión de los créditos se realiza a través de entidades intermedias. En este caso participó la Cooperativa de Servicios Públicos de Plottier.

Leyes

El ministerio de Producción y Turismo es autoridad de aplicación de las Leyes 2620 y 2621, que contemplan distintos programas de crédito para emprendedores. Los recursos son administrados desde el Iadep.

Los fondos se destinan a la compra de insumos, herramientas o equipamiento, tanto en el sector rural como urbano, para iniciar o ampliar emprendimientos comerciales o de servicios, actividades productivas y también vinculadas al turismo o proyectos que tiendan a la reconversión productiva.