Organizan recorrido de escuelas para fortalecer la enseñanza de la ciencia

Autoridades del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE) elaboraron una agenda de visitas a distintas escuelas de la provincia para iniciar -en un breve plazo de tiempo- contacto con estudiantes y docentes a fin de explicar propuestas didácticas sobre la enseñanza de la ciencia.

El objetivo de esta iniciativa es alcanzar una participación efectiva de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades, en la promoción, difusión y enseñanza de las ciencias. También, fortalecer la intervención en las distintas instancias de feria de educación, ciencias, artes y tecnología de Neuquén y de otras acciones como clubes de ciencias, campamentos educativos y olimpíadas, entre otros.

Uno de las iniciativas en las que se proyecta representar a la provincia es en la feria nacional de Innovación Educativa, que se realizará del 16 al 19 de noviembre en Tecnópolis.  A esta se suma la feria internacional de Emprendedorismo Escolar David Varlotta y el encuentro de Tecnica-mente.

La presidenta del CPE, María Susana Ferro indicó sobre este tema que “la intención es fortalecer la educación en materia de ciencia en nuestras escuelas y a partir de allí, desde el aula, acompañar a los estudiantes para que vuelquen sus aprendizajes en trabajos que sean expuestos en instancias de feria provincial y nacional”. Explicó que “los proyectos expuestos en las ferias son la continuidad del trabajo en el aula” y que “docentes y estudiante no trabajan para la feria de ciencias sino, que es el trabajo del aula el que finalmente tiene la oportunidad de mostrarse a toda la comunidad”.

Según el documento del ministerio de Educación de la Nación las ferias de ciencias son un proceso educativo que nacen en el aula y se prolonga a través del ciclo escolar. Se instalan en las instituciones educativas como una estrategia de mejora de los aprendizajes y de optimización de la enseñanza. Conforman el equipo de Feria de Ciencias, su coordinadora Fanny Ciavalella; Myriam Campos y Verónica Pagliacco; en tanto que el referente de evaluación es Gustavo Lagos.