Organizan Jornada de Cancillería Federal en Neuquén

Cancillería Argentina realizará una Jornada en Neuquén el viernes 29 de junio, bajo el eslogan “Creando un puente al mundo para las Provincias y Municipios argentinos”. La actividad contará con la participación del ministro de Relaciones Exteriores de la Nación, Jorge Faurie.

La jornada, denominada Cancillería Federal, tiene por objetivo difundir los programas y propuestas que desarrolla para generar nuevos vínculos a fin de promover una mejor inserción de los organismos locales en la agenda internacional y, a la vez, oportunidades para los productores argentinos en mercados del exterior.

Cancillería Federal tuvo su primera edición en marzo pasado, en la provincia de Jujuy.  La segunda edición será en Neuquén y tendrá un programa adaptado a las necesidades locales. Entre los temas a tratar figuran: Tendencias económicas y del comercio internacional a nivel regional y global, Estrategia de inserción de Argentina; Integración económica con el mundo: apertura de mercados, agenda de negociaciones económicas y comerciales, desafíos y oportunidades de la integración al mundo; e Inserción de pymes en la actividad exportadora: posibilidades para las economías regionales, integración comercial, mercados de nicho identificados, barreras para la inserción internacional; entre otros.

La jornada se realizará en el Neuquén Tower Hotel el 29 de junio, de 8.30 a 16.30. El cupo es limitado y se requiere inscripción previa. El evento está dirigido a funcionarios públicos, sector académico y organizaciones relacionadas con cooperación internacional e integración fronteriza y aquellos privados que tengan interés en la promoción de la inversión y el comercio internacional. Por consultas, se puede enviar un correo electrónico a integración@neuquen.gov.ar.

El programa se estructura en torno a paneles, con espacio para comentarios y preguntas al finalizar cada módulo. Está previsto que en cada panel participe un expositor nacional junto con otro provincial.

Por la provincia del Neuquén están confirmados el secretario del COPADE, Sebastián González; la ministra de Turismo, Marisa Focarazzo; el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; el titular de ADI-NQN, José Brillo; el gerente del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y el gerente de la Cámara Argentina de Productores de Cereza Integrados, Aníbal Caminiti.

Por Nación, asistirán los subsecretarios de Relaciones Internacionales Instituciones y Diplomacia Pública, embajador Tomas Kroyer, de Asuntos de América, embajador Leopoldo Sahores y de Estrategia Comercial y Promoción Económica, embajador Javier Arana.

También participarán el director general de Asuntos Internacionales de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, ministro Carlos García Baltar; las directoras de Límites y Fronteras, ministra Mónica Dinucci y de Asuntos Federales y Electorales, ministra Cristina Tosonotti; la directora general de Cooperación Internacional, Ana Ciuti y el director nacional de Asuntos Técnicos de Frontera del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Fernando Cafasso.