Organizan actividades por la Semana Mundial del Parto Respetado

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que del 14 al 20 de mayo se celebra la Semana Mundial del Parto Respetado, por lo cual se desarrollarán actividades en distintos hospitales y centros de salud de la provincia.

Desde la cartera sanitaria se explicó que desde 2004 se destina una semana en mayo a promover los derechos, el respeto y el acompañamiento de las personas durante el parto y el nacimiento.

Graciela Bernardo, licenciada en Obstetricia y referente del programa de Salud Integral de la Embarazada del ministerio, se refirió al lema elegido para 2017: ¿40 semanas? El nacimiento tiene el momento correcto, no el programado. “Tiene que ver con priorizar que el embarazo llegue a término”, dijo y agregó que para eso “hay que evitar generar prematurez, sobre todo en aquellos casos que no tengan complicaciones obstétricas o neonatológicas”.

La especialista indicó que “también hay que respetar los tiempos del parto, lo que implica favorecer el parto natural sin intervenciones y sin medicamentos, dentro de las posibilidades y de la normalidad que eso implica”.

Desde hace años se trabaja en el fortalecimiento de numerosos aspectos asociados al parto y el nacimiento. “Todo esto está legislado a través de la Ley N°25.929 sobre Derechos de Padres e Hijos en el momento del Nacimiento, donde se priorizan los derechos de la mujer embarazada y de su familia al momento del nacimiento”, indicó.

Explicó que se busca que “estas personas se sientan en las instituciones de salud en una situación de comodidad y de respeto”, y que “si se realizan intervenciones, se les explique previamente por qué se va a hacer determinada intervención o no, donde ellos pueden ser partícipes de las decisiones que tienen que ver con el transcurrir de ese embarazo y ese parto”.

Entre los derechos que se promueven también están aquellos que se vinculan al recién nacido. La licenciada en Obstetricia dijo que “se facilita que la familia pueda tener cercanía con ellos, aún en el momento en el que los bebitos se encuentran internados, y se trata de darle participación a toda la familia, inclusive a los abuelos, por ejemplo, permitiéndoles el ingreso a la neonatología”.

Actividades para participar

Desde los hospitales de la provincia se trabaja permanentemente en la salud integral de la embarazada. Consultas, controles periódicos, talleres y dispositivos grupales se convierten en espacios de encuentro que favorecen el cumplimiento de los derechos vigentes. Cada lugar organiza actividades especiales durante esta semana, y en cada espacio se informará sobre días y horarios.

En el salón de usos múltiples del hospital de Plottier, el jueves 18 se realizará una mateada para la comunidad, con el objetivo de trabajar sobre el lema de este año. Se entregarán carteles y folletos sobre la temática, como así también se realizará promoción en radios locales.

En el hospital Heller, el lunes se realizará un ateneo explicativo del lema de este año, en el Centro Obstétrico. El martes y el miércoles, se repartirán folletos en salas de espera y consultorios. El jueves, a las 11, se desarrollará el ateneo hospitalario ‘Semana Mundial del Parto Respetado ¿40 semanas? el Nacimiento tiene el momento correcto, no el programado’; y a las 13, en el auditorio, un festejo con el grupo de Preparación Integral para la Maternidad-Paternidad, donde se explicará el lema, se proyectarán videos alusivos y se compartirá una merienda. El viernes, se entregarán presentes a las madres internadas.

En el hospital Castro Rendón, el lunes se difundirá el poster con el lema de 2017, y se presentará la solicitud de interés legislativo de la semana mundial. El martes habrá una charla debate entre los profesionales del servicio de Obstetricia. El miércoles, en el aula de docencia, se hará una presentación de la Ley N° 25.929, importancia del control perinatal y parto en instituciones sanitarias en el marco de la Preparación Integral para la Maternidad (PIM). El jueves se repetirá la actividad del día anterior en el Colegio Médico del Neuquén y en el taller para embarazadas del centro de salud Villa María. Mientras que el viernes habrá una videoconferencia interinstitucional sobre la temática.

El lunes 22, a las 12.30, se realizará una actividad para embarazadas y familias en el salón de usos múltiples del hospital de Centenario. Además, habrá construcción de folletos y se realizará difusión del lema a través de radios locales.

En el hospital de San Martin de los Andes, durante la semana se realizarán charlas con el grupo de embarazadas concurrentes a la Preparación Integral para la Maternidad (PIM), en conjunto con Pediatría; entrega de folletos y proyección de videos en la sala de espera; encuentro con el grupo de acompañamiento en el embarazo, lactancia y crianza Maternando en Red ; y charla con un abogado y el equipo de salud (servicios de Tocoginecología, Pediatría, Medicina General y Enfermería) sobre aspectos legales del Parto Respetado y la Lactancia Materna.

En el hospital de Zapala, el lunes habrá difusión de la temática en radios locales. El miércoles se desarrollarán charlas para embarazadas y público en general en el hospital, sobre el lema de este año. Mientras que el jueves habrá gimnasia para embarazadas y difusión sobre la Semana Mundial del Parto Respetado entre las participantes.