Organizan actividades por el Día Mundial contra el Cáncer de Mama

A raíz de conmemorarse el Día Mundial contra el Cáncer de Mama el 19 de octubre, durante el mes se realizarán actividades especiales en distintos establecimientos de salud.

El hospital Castro Rendón, desde los servicios de Radiología y Ginecología, realizará una campaña de mamografía durante todo el mes de octubre, en la que se desarrollarán estudios mamarios gratuitos a mujeres de entre 50 y 70 años que no se hayan realizado nunca una mamografía o que en los últimos años no se han efectuado ningún estudio mamario.

La campaña también está orientada a concientizar a toda la población acerca de la importancia de realizarse estudios diagnósticos, que permiten detectar el cáncer de mama en etapas asintomáticas y, por consiguiente, la realización de tratamientos menos agresivos y mejores tasas de sobrevida.

Para ser parte de esta campaña, las mujeres que cumplan con las condiciones deben presentarse desde el 2 hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes de 8 a 19, en el Servicio de Radiología del hospital, ubicado en Buenos Aires 451 de la ciudad de Neuquén. En ventanilla se les solicitará el DNI para registrar el ingreso y si es posible se procederá a realizar el estudio en el mismo momento. En caso de que haya mucha demanda en ese momento, se le otorgará un turno cercano.

En tanto, en el hospital Cutral Co-Plaza Huincul también se planifican actividades especiales desde el servicio de Radiología. Se hará difusión sobre la temática en los medios de comunicación locales; se hará hincapié en la importancia de la realización de controles y estudios diagnósticos periódicos; y se contará con la participación de mujeres que compartirán sus experiencias personales en relación con esta enfermedad. También se realizarán muestras fotográficas en el hall de entrada del hospital Cutral Co-Plaza Huincul y en la sala de arte de la Municipalidad de Zapala.

Además, tanto el municipio de Zapala como el de Cutral Co se iluminarán de color rosa y se colocarán símbolos alusivos a la lucha contra el cáncer de mama en plazas y espacios públicos de cada localidad.

Por otro lado, el 18 de octubre a las 10 en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, el referente de Rastreo de Tumores de la cartera sanitaria, Santiago Hasdeu; la especialista en mastología del hospital Castro Rendón, Susana Morales y miembros de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática brindarán una charla sobre prevención de tumores, cáncer de mama y experiencias de mujeres asociadas al cáncer de mama.

Asimismo, el móvil de Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) continúa su recorrido por los establecimientos sanitarios de la provincia. Tras su paso por el hospital de Plottier, desde el martes pasado está instalado en el hospital Adolfo del Valle de Senillosa.

El director del nosocomio, Néstor Miranda comentó que “están cubiertos los turnos de dos semanas, por lo que se planifica la actividad para una semana más”.

La campaña está destinada a mujeres mayores de 50 años que no se hayan realizado una mamografía en los últimos dos años; y también a mujeres de 40 o menos años que a criterio médico se consideren grupo de alto riesgo por antecedentes familiares en primer grado como madre, hermana o hija con cáncer de mamas.

Luego el móvil continuará su camino visitando las localidades de Villa El Chocón, Picún Leufú y Piedra del Águila. En todos los casos, se trabaja coordinadamente con los equipos de salud locales.