Organizaciones de la sociedad civil demostraron su labor en Junín de los Andes

 

El ministerio de Ciudadanía, a través de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), realizó el sábado la jornada Viviendo y Sintiendo las Organizaciones. La actividad se desarrolló en el gimnasio del CEF Nº 8 de Junín de los Andes. Allí diez Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de la zona Sur financiadas por el programa Acercando Horizontes expusieron con stands y actividades su labor cotidiana y el desarrollo de sus proyectos.

La jornada contó con la presencia del ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, y los intendentes de Junín de los Andes, Carlos Corazini y de Villa La Angostura, Guillermo Caruso.

Alcaraz señaló que a través del programa Acercando Horizontes fue necesario recorrer toda la provincia “para conocer en profundidad la misión de cada Organización de la Sociedad Civil y reconocer así su rol en la ciudadanía”.

En este sentido, destacó el “trabajo por la dignidad de las personas” llevado adelante por cada organización. “Lo más importante es saberse red, es decir, parte de innumerables iniciativas de OSC del resto de la provincia, que trabajan con el mismo impulso y teniendo como horizonte fortalecer a sus comunidades”, dijo.

Alcaraz también afirmó que “el Estado no tiene que correrse de su rol de potenciar la labor de las OSC”, y remarcó la articulación permanente con los municipios.

Corazini resaltó la tarea de las organizaciones, afirmando que “la comunidad deposita muchísima esperanza en ustedes, y nosotros somos herramientas para que puedan continuar ese hacer en sus comunidades”.

Por su parte, Caruso también felicitó la tarea de las organizaciones que “tanto hacen en conjunto con el Estado, y llegan donde a veces el Estado no llega”.

Acerca de la jornada

La jornada Viviendo y Sintiendo las Organizaciones fue organizada conjuntamente con el Taller Productivo Amulén de Junín de los Andes; la Asociación Civil de Ayuda al Discapacitado de Aluminé; la Cooperadora del CEF N° 8 de Junín de los Andes; Aurora Hogar para Niños de Villa La Angostura; el Centro Joven de Junín de los Andes; el Club Social y Deportivo Villa La Angostura; la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (Arcupa) de San Martín de los Andes; el Consorcio de Riego del Valle de Picún Leufú; la Fundación Catalina de San Martín de los Andes; y el Centro de Jubilados y Pensionados de Villa La Angostura.

La referente de la Asociación de Ayuda al Discapacitado de Aluminé (Acada), Marcela González destacó la modalidad de implementación del programa, que dividió a la provincia en cuatro zonas con un aporte equitativo de 500 mil pesos para las OSC de cada región. Afirmó que “de esa manera la posibilidad de ser beneficiadas con este aporte fue más equitativa y no centralizada en la capital de la provincia”. También agradeció el permanente acompañamiento y asistencia técnica de la OPRI.

El programa Acercando Horizontes comenzó a funcionar en octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer a las OSC, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución. En diciembre del año pasado se entregaron aportes a 20 organizaciones de la zona Norte y Centro de la provincia. En abril, 13 organizaciones de la zona Confluencia fueron financiadas.

Con los aportes en la zona Sur se entregaron dos millones de pesos a 43 organizaciones de toda la provincia. Los fondos para esta línea provienen del Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN).

Desde la OPRI señalaron que este programa cambió la lógica de trabajo como respuesta a una demanda de las mismas OSC, y que el trabajo por zonas permitió otra forma de relación con el Estado a través de la gestión conjunta de los proyectos. Asimismo, destacaron que están avanzando en la posibilidad de implementar la segunda edición del programa durante el segundo semestre de este año. Mientras continuará el trabajo de asesoramiento y acompañamiento a cada OSC financiada.