Óptimo balance del primer semestre en materia de mantenimiento escolar

Tras finalizar el primer semestre del año, el subsecretario de Obras Públicas de la provincia, Ricardo Esteves destacó los avances que se lograron en las escuelas en virtud de la implementación, desde hace seis años, de una nueva metodología de mantenimiento escolar, sustancialmente distinta a la que tradicionalmente se venía aplicando.

Comentó que uno de los aspectos que mejoró radicalmente la calidad y constancia de los trabajos en dichos ámbitos fue la articulación de equipos de trabajo que mantienen un contacto estable y permanente, tanto con las características propias del edificio escolar, como con el cuerpo docente que opera dentro del establecimiento.

En este sentido, dijo que “hoy las empresas contratadas cuentan con una guardia pasiva con tres especialistas y desde que el directivo o responsable de un establecimiento educativo que tiene un inconveniente llama al call center especialmente dispuesto para tal fin y se produce la respuesta concreta y efectiva, hay un tiempo promedio de no más de quince minutos”.

Desde el punto de vista logístico y operativo, explicó que las cerca de 160 escuelas de Neuquén capital fueron divididas en ocho zonas. A su vez a cada zona se le designaron dos empresas a razón de diez establecimientos por empresa contratada. Mediante licitación pública se adjudicó el mantenimiento a 16 empresas que entre sus obligaciones incluyen una visita semanal por establecimiento y que a su vez son controladas por inspectores de Obras Públicas que auditan el trabajo de las contratadas.

Por su parte, indicó que en el interior provincial se delegó la tarea preventiva en los municipios, previa evaluación de cada uno de los establecimientos -tanto urbanos como rurales- por parte de los profesionales de la subsecretaría de Obras Públicas. “Con los edificios en condiciones, se conformó una suerte de caja chica en cada municipalidad, con presupuesto de la subsecretaría, cuya afectación quedó atada al mantenimiento de los establecimientos escolares”, precisó.

En relación con los resultados, expresó que “después de seis años de aplicación del método en los 760 establecimientos educativos, estamos en una instancia en la que se atienden todas las complejidades que impedirían el normal dictado de clases y se acciona preventiva y correctivamente sobre las instalaciones vitales como sanitarios, ventilación o electricidad. Además hemos ajustado las instalaciones de gas a los nuevos requerimientos y normativas de la distribuidora Camuzzi”.

Esteves señaló que recientemente recibió directivas del gobernador Omar Gutiérrez para que, más allá de operativa, la respuesta de la administración sea estética, con lo cual se han sumado una serie de tareas destinadas al arreglo y pintura de frentes y paredones, que incluye hasta el recambio de pisos. Entre los logros contabilizados, puntualizó la puesta a cero de todos los equipos de calefacción de prácticamente todos los establecimientos.

Por otra parte, destacó la firma de convenios con empresas de control de plagas y vectores en dos modalidades: uno pautado a norma y el otro según requerimiento de intervención y que incluye hasta el control de las palomas que constituyen un problema sobre todo por la suciedad que generan.

Expresó que el sistema de mantenimiento escolar está funcionando al punto tal que, por requerimiento del ministerio de Salud y Desarrollo Social, se comenzó a implementar en hogares de menores, adultos y ancianos.

“Hemos intervenido cerca de 10 establecimientos articulando acciones de manera tal de poder desalojarlos y al cabo de 30 o 45 días entregarlos como nuevos. En este tipo de instituciones, la diferencia con los establecimientos educativos es que su afectación es permanente, es decir las 24 horas durante los 365 días del año, de modo que las guardias pasivas para el mantenimiento de emergencias se han estructurado en línea con esa modalidad”, concluyó.

Se llevan adelante diferentes obras en toda la provincia.