Operadores de drones de la región buscan profesionalizar su labor

Un grupo de 20 pilotos de drones de la región convocan a una capacitación sobre uso responsable de VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), más conocidos como drones. El curso y las actividades que organiza dicho grupo están destinadas a aquellos interesados en profesionalizar y legalizar su labor, en cumplimiento con las disposiciones de la ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil). La actividad se realizará el 16 y 17 de septiembre en el Club de Emprendedores de Neuquén, ubicado en Centro PyME-ADENEU.

Daniel Salazar es uno de los 20 droneros que integran el grupo “Patagonia Free Flight”, quienes forjaron su vínculo a partir de la presentación del proyecto de ordenanza para Neuquén capital que elaboró el concejal del Frente y la Participación Neuquina (FyPN), Luis Durán, tendiente a crear un registro de usuarios de drones para regular su utilización.

La jornada teórico-práctica “Introducción al uso responsable y seguro de los VANT” será la primera capacitación que se dicta en la región y que tiene como objetivo profesionalizar una actividad que está en crecimiento. “Los drones son utilizados por personas que son hobbistas hasta los que los usan para trabajos relacionados al cine, control de superficies y para agrimensura, entre tantos otros” indicó Salazar.

Desde la asociación auguran que será exponencial el aumento de pilotos de drones, por lo cual ahora es el momento propicio para comenzar a educar y generar conciencia en la comunidad.

Salazar reconoció que “lo de la ordenanza permitió juntarnos para pensar en capacitarnos y legalizar la actividad” pero aclaró que “nosotros ya estamos trabajando bajo normas de la ANAC y todos nosotros tenemos registrados nuestros equipos”. La resolución ANAC N°527/15 es la normativa vigente que regula la actividad, las actitudes técnicas de la nave y del piloto.

A partir de la capacitación del próximo 16 y 17 de septiembre en Neuquén capital buscan “generar conciencia de que un drone es un vehículo que exige responsabilidad en su uso, conocer los lugares apropiados para volarlo, y entender las limitaciones técnicas de los equipos y proteger la privacidad de terceros”. Sin embargo, Salazar comentó que los drones poseen software de seguridad que, por poseer sistema GPS, no permite volar el equipo en zonas cercanas a un aeropuerto para evitar accidentes.

En la actualidad el grupo “Patagonia Free Flight” está integrado por 20 pilotos de drones de Neuquén capital, a los que se fueron sumando desde Cipolletti, Allen, Fernández Oro, Roca y San Martín de los Andes. Salazar explicó que para la presentación de la postura del grupo en el Concejo Deliberante de Neuquén capital se ampararon en la normativa nacional vigente y lograron juntar 350 firmas de colegas de todo el país que apoyaron su posición en contra de la ordenanza municipal que se impulsaba.

Para participar de la capacitación, de carácter gratuito, los interesados deberán inscribirse en www.eventos.cpymeadeneu.com.ar. Para más información comunicarse al Centro PyME-ADENEU al (0299) 448-5553.

Responsabilidad y conocimiento

Carlos Palumbo es instructor de vuelo y estará al frente de la capacitación que tiene como principal objetivo transmitir a las personas la responsabilidad y conocimiento que requiere pilotear un drone. “Hace poco realizamos una capacitación en la Casa de la Provincia de Entre Ríos, en Buenos Aires y explicamos que como cualquier otro piloto de avión tenés que saber qué cosas condicionan tu vuelo y el tránsito en tu zona”.

Quien decida pilotear un drone debe registrar la aeronave, aprobar el examen como piloto homologado por la ANAC y tener seguro por responsabilidad civil. Palumbo advirtió que esto es sumamente necesario ya que “los drones comienzan a compartir el espacio aéreo con aviones” y el conocimiento es un elemento vital.

Para Palumbo la regulación de los drones es importante “porque como tecnología es fácil adquirir” y señaló que su uso puede ser importante para salvar vidas, como en el caso de un incendio forestal, o para actividades delictivas, como transportar sustancias ilegales.