Ofrecen diversas alternativas para los trabajadores de la empresa MAM

Luego del encuentro que se realizó ayer entre funcionarios del ministerio de Producción e Industria y los trabajadores de la empresa maderera MAM, se avanza en diversas propuestas tanto para los empleados de la maderera como para los empresarios, que incluyen líneas de crédito para los compradores de los productos de MAM, alentando de ese modo el incremento de la producción, y capacitaciones.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi explicó que “estamos avanzando en un acuerdo con propuestas de soluciones más creativas, en las que no sea el Estado el que tiene que poner todo para solucionar este tipo de conflictos que son privados”.

Aseguró que, en este sentido, “el gobernador Omar Gutiérrez nos marcó la línea del diálogo para tratar de acercar a las partes y en eso estamos, con algunas cuestiones concretas que se van proponiendo, como por ejemplo la posibilidad de trabajar con una línea de crédito para productores y empresarios frutícolas de Neuquén que tengan la necesidad de comprar bins o palets de madera”.

De este modo, quienes opten por los productos de la maderera MAM podrán acceder a una línea de financiamiento que se implementará a través del Centro PyME-Adeneu. Así, los productores y empresarios frutícolas se verán beneficiados con estos créditos, pero también tendrán la responsabilidad de devolverlos en tiempo y forma.

Además, con estas medidas, “acompañamos a MAM para que los 36 trabajadores que ya están realizando algunas tareas puedan incrementarlas y, a su vez, este aumento de producción implique paulatinamente la incorporación de otros 10 trabajadores, en base a trabajo genuino y concreto de la empresa”, explicó.

“Según el relevamiento de la demanda del sector frutícola, la misma excede el stock que hoy tiene la empresa, con lo cual ahí va a haber generación y producción mirando un poquito más para adelante”, dijo.

Por otra parte, “hay un grupo de empleados a los que inicialmente el monto y modalidad de pago de la indemnización que ofrece la empresa les sirve. Esa propuesta es la que mantiene la empresa para todos los que no continúen trabajando”, aclaró y agregó que desde el gobierno, a través del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, se les ofrecerá “un plan para que por lo menos por tres meses puedan avanzar en capacitaciones en oficios, para poder incorporarse a alguna otra empresa”.

“La decisión de crear una empresa es de un empresario que asume un riesgo. Desde el gobierno podemos acompañar en algunas cosas, pero el Estado no puede ser el socio que entra cuando a la empresa le va mal. Tampoco los trabajadores pueden ser la variable de cambio ante cualquier situación que atraviesa la empresa, porque son personas que tienen familias y hay que considerar la situación de cada uno de ellos”, manifestó López Raggi.

Sin embargo, “muchas veces sucede que las empresas pasan a ser inviables, por muchos factores y querer forzar una empresa porque sí no conduce en el mediano plazo a nada. Por eso se plantea el tema de las capacitaciones para los trabajadores, para poder reinsertarse en las nuevas industrias que van surgiendo”, aseguró.

Operatoria crediticia para la adquisición de productos de madera

El ministerio de Producción e Industria, a través del Centro PyME-Adeneu, puso en marcha una operatoria crediticia para adquirir productos de madera utilizados en la industria frutícola (palets, bins y cajones).

La línea de financiamiento tiene por objetivo establecer una asistencia crediticia a tasa promocional a productores y empresarios frutícolas de peras y manzanas de la provincia del Neuquén.

El financiamiento deberá destinarse exclusivamente a la compra de productos de madera elaborados por la empresa MAM. Serán beneficiarios de la asistencia crediticia la totalidad de productores/empresas frutícolas de peras y manzanas con Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) actualizado de la provincia.

El monto financiable es de hasta 700 mil pesos por beneficiario, correspondiente a un máximo del 80 por ciento de la inversión, con un plazo de gracia de hasta 12 meses y un período de amortización del capital de hasta 24 meses más. La tasa de interés será del 12% TNA fija.