Ofrecen asistencia financiera a productores hortícolas

El ministerio de Producción y Turismo, a través de la subsecretaría de Producción y el Centro PyME-Adeneu, pone a disposición de los productores hortícolas recursos para financiar bienes de capital con destino a tecnología e implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en el sector.

Según se informó, se financiará hasta el 80% de la inversión a realizar por el productor con un monto máximo de 100 mil pesos, con una devolución de hasta 24 meses que incluye hasta ocho meses de gracia y una tasa de interés del 9,25% (TNA) fija en pesos.

La asistencia financiera está destinada a personas físicas o jurídicas que se encuentren inscriptas en el Renspa con la producción primaria de cultivos hortícolas en establecimientos ubicados en la provincia del Neuquén.

Los interesados en acceder a dicha asistencia pueden comunicarse con la ingeniera agrónoma Abril Manzano, de la dirección de Frutihorticultura de la subsecretaría de Producción, a través del correo electrónico abrilmanzano28@gmail.com; a los teléfonos 0299-4897627 / 0299 4117843 o bien dirigirse a las oficinas ubicadas en Belgrano 829 de Centenario.

También en Neuquén pueden asesorarse con la ingeniera agrónoma Marilud Burgos, del Programa Hortícola del Centro PyME-Adeneu, al correo electrónico mburgos@cpymeadeneu.com.ar; dirigirse a las instalaciones ubicadas en Sarmiento 802 o a los  teléfonos 0299-4485553.

Incremento de la oferta

La propuesta del gobierno provincial se originó debido a que en Neuquén el consumo interno de productos hortícolas no es cubierto por la producción propia y que la insuficiencia de oferta local está relacionada con las condiciones climáticas limitantes y la falta de disponibilidad de agua en los meses de invierno.

Es por este motivo que, para incrementar la oferta de productos regionales a lo largo del año, es necesario aumentar el número de actores, la superficie cultivada y/o extender los cultivos en el tiempo con la incorporación de tecnología apropiada.