Octavio Pico festejó su 44° aniversario

Junto con la presidenta de la comisión de fomento, Silvia Cruces, el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez y el secretario general de la Gobernación, Leonel D’Acharry encabezaron este mediodía los festejos por el 44º aniversario de Octavio Pico.

Durante el acto, se entregaron distintos elementos para la Escuela Albergue Nº 271, un equipo de música para la comisión de fomento e instrumentos musicales para el área de Cultura. Además se intercambiaron presentes entre las autoridades comunales y de la provincia.

Corradi Diez transmitió los saludos del gobernador Omar Gutiérrez, quien no pudo estar en la celebración, y destacó a los pioneros de Octavio Pico que “formaron gran parte de la identidad de este querido pueblo”.

Durante su discurso, anunció la ampliación de la posta sanitaria de la localidad, que beneficiará a 170 personas. La construcción de 40 metros cuadrados implicará una inversión de más de 1,5 millones de pesos. Además, con un aporte de 1.460.000 pesos, anticipó la compra de una combi para el traslado de los niños a la escuela.

Silvia Cruces, Ricardo Corradi Diez y Leonel D’Acharry encabezaron el acto aniversario.

El ministro recordó que se encuentra con un 80 por ciento de avance la obra de reacondicionamiento de la bocatoma Rincón Colorado-Octavio Pico. La misma permitirá garantizar el suministro continuo de agua para riego mediante la excavación de un canal de mil metros y la construcción de una nueva bocatoma.

Los trabajos beneficiarán a 40 productores y la iniciativa tiene potencial para el desarrollo de 300 hectáreas. Se financiará con 637.000 pesos aportados por el Fondo Hídrico. “Con una obra de estas características podemos pensar que todo lo que se viene haciendo en Octavio Pico tenga un crecimiento y una salida con más fuerza y empuje”, resaltó Corradi Diez.

También hizo mención a las cuatro viviendas entregadas el último año, cuya construcción se realizó gracias a un convenio entre el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y distintas cooperativas, y en las que se invirtieron algo más de dos millones de pesos. “Hemos tomado el compromiso de gestionar los trámites en el EPEN (Ente Provincial de Energía del Neuquén) y en la dirección de Tierras para seguir construyendo más viviendas”, aseguró el ministro.

El funcionario recordó que en febrero de este año se finalizó con la perforación de un pozo de agua gracias al aporte de 113.000 pesos aportados por el ministerio de Economía e Infraestructura de la provincia y se puso en funcionamiento un grupo electrógeno para el mantenimiento del sistema de bombeo de agua. En este caso, el Instituto de Juegos de Azar del Neuquén (IJAN) aportó 105.000 pesos.

Desde junio se encuentra en funcionamiento la planta de tratamiento de efluentes para la escuela albergue Nº 271, para lo cual se invirtieron más de 758.000 pesos. Dicha escuela, además, recibió un Aula Digital Móvil, comprendida en el Plan Nacional Integral de Educación Digital (Planied). En este sentido, el ministro dijo que “estamos comprometidos en trabajar para generar una mejor calidad de vida para los habitantes de cada rincón de la provincia”.

Corradi Diez destacó a los pioneros de Octavio Pico que “formaron gran parte de la identidad de este querido pueblo”.

“Aprovecho la oportunidad para felicitar a los alumnos y docentes de las escuela por el desarrollo del área de Ciencias y por el reconocimiento recibido a nivel provincial y nacional por el proyecto agroecológico que han presentado”, expresó Corradi Diez.

En otro orden, destacó la reubicación del nodo de comunicaciones del radioenlace terrestre, mediante el cual los organismos públicos de Octavio Pico reciben los servicios de datos, internet de banda ancha y telefonía IP.

También recordó que con aportes provinciales la comisión de fomento pudo comprar una camioneta nueva, la ejecución de una plaza bio-saludable con su equipamiento y la compra de una cocina y horno industriales, y un freezer para el SUM de la localidad.

Entre los proyectos, se encuentra la iluminación de 101 lotes, para lo cual se realizó el relevamiento y el pliego de la obra. Los trabajos costarán alrededor de dos millones de pesos y se está en búsqueda de financiamiento.

“Aprovecho la oportunidad para felicitar a los alumnos y docentes de las escuela por el desarrollo del área de Ciencias y por el reconocimiento recibido a nivel provincial y nacional», expresó el ministro.