Ocho hospitales neuquinos conformaron un Fondo Solidario

El ministerio de Salud informó que la dirección provincial de Salud impulsó la conformación de un Fondo Solidario con la participación de ocho hospitales, que concentran la mayor facturación en torno al programa Sumar, favoreciendo el trabajo en red. Los establecimientos cedieron un 30 por ciento de los ingresos obtenidos por las prestaciones facturadas, que se destinó a la compra de insumos.

Desde la dirección provincial de Salud, a cargo de Andrea Peve, recordaron que durante 2017 se implementaron una serie de medidas que dieron como resultado beneficios financieros, lo que a su vez permitió la adquisición directa de material para el sostenimiento de la calidad prestacional en los servicios de salud pública.

Para este 2018 se promueve la continuidad de este mecanismo, no sólo como una herramienta para el proceso de compra sino para jerarquizar el trabajo en red de los hospitales y de esa manera conjunta poder definir cuáles son las necesidades a cubrir.

En el marco del programa Sumar-Cobertura Universal de Salud (CUS) se tomaron algunas medidas con el fin de incrementar los ingresos percibidos por los establecimientos de la red de Salud provincial. La primera, en julio de 2017, fue aumentar el valor de las prestaciones del nomenclador.

En esta primera etapa de la estrategia se priorizó el aumento de aquellas prestaciones ligadas al primer nivel de atención que están vinculadas con la prevención, los controles de salud en niños, adolescentes y adultos; la toma de PAP/VPH para mujeres; el test de sangre oculta en materia fecal; las mamografías; las vacunas; los controles odontológicos; ginecológicos y las consejerías en salud sexual y reproductiva.

Este aumento del valor de las prestaciones se pudo vehiculizar exitosamente gracias a la intervención de la dirección general de Tecnologías de la Información y Comunicación para la Salud (TICS) que automatizó la facturación de las prestaciones, garantizando la recepción de los fondos como el Programa establece.

La segunda medida promovida fue la conformación de un Fondo Solidario con la participación de los ocho hospitales que mayor facturación concentran en torno al programa Sumar. Los establecimientos que firmaron y cedieron un 30 por ciento de los ingresos para este Fondo Solidario son los hospitales Castro Rendón y Horacio Heller de la ciudad de Neuquén, mientras que desde el interior lo hicieron Centenario, Plottier, Zapala, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, y el de Cutral Co-Plaza Huincul.

La creación del Fondo tuvo dos objetivos: por un lado, concentrar la recaudación que dio como resultado un total de 3.256.430 pesos y, por otro, consolidar un mecanismo de compra mancomunada de bienes y servicios que optimizara la ejecución de los recursos y los tiempos de compra.

Hasta el momento se destinaron para obtener insumos de climatización por un total de 492.000 pesos; gases medicinales por un total de 1.474.273 pesos y cuatro cajas laparoscópicas por un costo total de 977.993 pesos, que serán destinadas a cada uno de los hospitales financiadores del fondo.

Programa Sumar

El Programa Sumar refuerza la cobertura de salud para mujeres embarazadas, niños, niñas, adolescentes hasta 19 años y hombres y mujeres hasta 64 años de edad, sin cobertura explícita de salud.

Surgió en 2012, aunque el tipo de política sanitaria que lleva adelante comenzó a implementarse en las jurisdicciones del norte argentino –por ser las de mayor urgencia socio sanitaria– en 2004 bajo la denominación Plan Nacer, con el objetivo de promover más y mejores resultados de acceso y calidad en salud para la población.

La inscripción de los beneficiarios se realiza mediante el Módulo de Empadronamiento del Sistema de Información Provincial de Salud (SIPS) cuando la persona es población objetivo (entre 0 y 65 años y sin obra social). La facturación se realiza mediante el Módulo de Facturación de Prestaciones (también en el SIPS, compartido con el área de Recupero Financiero).