Nutrida agenda de aniversarios y fiestas populares en febrero

Febrero tendrá una gran diversidad de fiestas y eventos turísticos para toda la familia, que se podrán disfrutar junto con los atractivos naturales de la provincia.

Desde hoy, y hasta el 9 de febrero, se realizará el Copahue Medita, en Caviahue-Copahue. Es un evento de actividades relacionadas a las terapias holísticas gratuitas, a cargo de distintos profesionales.

Los participantes podrán acceder a paquetes promocionales y beneficios en hotelería para hosperarse en Copahue, más los descuentos en baños y tratamientos termales.

En Moquehue, del 2 al 4 de febrero, se realiza la Fiesta de los Vecinos. Tendrá lugar en el predio de campo y jineteadas y habrá peña folclórica, destrezas criollas y baile familiar.

En tanto, los días 3 y 4 llega la 32ª Fiesta Provincial y Regional del Pelón, en San Patricio de El Chañar. Es un homenaje a la tierra y al fruto de esa de esa zona en la que participan artistas locales, regionales y nacionales, y habrá actividades de campo.

San Martín de los Andes festeja el 4 de febrero otro año de su fundación. El destino es uno de los más buscados en toda la Patagonia por sus lagos, ríos y actividades al aire libre y aventura.

En Villa Traful, a partir del próximo domingo, se llevará a cabo la Fiesta Provincial de la Integración. Turistas y residentes podrán disfrutar la gastronomía regional, música en vivo, destrezas criollas y un baile popular.

Junín de los Andes –elegida por su importancia en el turismo religioso– organiza la 30ª Fiesta Nacional del Puestero del 7 al 11 de este mes. Es un evento tradicionalista en el que se ofrecen espectáculos musicales y de danza, jineteadas, competiciones deportivas, destrezas gauchas y concurso de hacheros.

El jueves 8 será el turno del cumpleaños de Las Lajas. Se trata de un poblado emplazado al pie de la Cordillera de los Andes con un paisaje integrado por pequeños valles irrigados por numerosos arroyos.

En este corredor turístico, otra tradicional celebración popular es la  Fiesta Provincial del Ñaco, que se realizará en El Cholar los días 9, 10 y 11. El ñaco es un producto típico de la región y es consumido por varias generaciones.

La tradición, que todavía se mantiene, consiste en sembrar trigo para luego cosecharlo, separar el grano de la paja mediante la trilla y llevarlo al molino para elaborar ñaco, harina y frangollo, entre otros derivados. Durante los tres días se disfruta de espectáculos gauchescos, música en vivo, bailes populares y destrezas criollas.

En Neuquén capital se espera la 6ª Fiesta de la Confluencia, un encuentro de música en vivo con artistas nacionales y regionales, stands de exquisita gastronomía local, cervezas artesanales y espectáculos para los niños. Se realiza los días 10, 11 y 12 de febrero en el Paseo de la Costa, a orillas del río Limay.

Muy cerca de Aluminé, la Corporación Interestadual Pulmarí y el Club Andino de Aluminé invitan a la Segunda Travesía en Canoa por el Río Pulmarí. La propuesta consiste en recorrer  6,5 kilómetros en un paseo en el que se realizará avistaje de aves y árboles patagónicos. Al finalizar la aventura se degustará un cordero patagónico asado.

Una cita imperdible para los apasionados de la música es el Andacollo Rock, el 10 de febrero a partir de las 20. La localidad recibirá bandas locales, regionales y provinciales en el Anfiteatro local.

Los tradicionales carnavales de todo el país le ponen color y ritmo con las comparsas, las murgas, baile y mucha música en San Martín de los Andes del 10 al 12 de febrero, en Chos Malal el 17 y en Cutral Co el 24.

En tanto, Junín de los Andes, la localidad más antigua de la provincia, conmemora sus 135 años de fundación. Muchas actividades sociales, turísticas e institucionales se darán cita allí el 15 de febrero.

Por último, en Barrancas, del 19 al 26, se realizará el Encuentro de Escultores. La localidad se ubica sobre la margen derecha del río homónimo y sobre la Ruta Nacional Nº40, a 123 kilómetros de Chos Malal.

Febrero tendrá una gran diversidad de fiestas y eventos turísticos para toda la familia, que se podrán disfrutar junto con los atractivos naturales de la provincia.