Nuevos operativos de donación de tejidos y órganos en Neuquén

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que durante los últimos días de la semana pasada se realizaron dos operativos de donación -uno de tejidos y otro de órganos-, que permitieron la realización de trasplantes de riñones, hígado y córneas.

Tal como informaron desde el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai Neuquén), el primer operativo fue sólo de córneas, mientras que el segundo fue de órganos y tejidos.

La coordinadora del Cucai Neuquén, Sandra González Cruz volvió a destacar que la donación y los trasplantes “son la consecuencia de familias conscientes de la necesidad de vivir de otras personas, que piensan que hay personas que dependen de máquinas -en el caso del tratamiento con diálisis- o no pueden tener una buena calidad de vida. Con este gran gesto hacen posible la donación tras la muerte de un ser querido”.

En relación con el segundo operativo, una paciente de 43 años recibió el hígado (el órgano fue implantado en Buenos Aires). Los riñones los recibieron una mujer que se dializaba desde hace 25 años y un hombre que lo hacía hace 16 años, mientras que las córneas están en proceso de distribución.

Según los reportes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), durante 2017 se realizaron cuatro operativos de donación originados en establecimientos de la provincia del Neuquén. Además, ocho neuquinos fueron trasplantados a partir de donantes cadavéricos.

González Cruz dijo que “la ciudadanía neuquina demuestra que está comprometida con el valor de ser solidarios, altruistas y de buena voluntad para con el que necesita”.

También se refirió al trabajo de los equipos de salud coordinados por la médica intensivista Mariela Fumale y el ablacionista renal Daniel Edgardo Castro. Ambos profesionales del hospital Castro Rendón estuvieron en distintas partes del mismo operativo con altísimo compromiso.