Nuevo espacio para promover la lactancia materna

El ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez inauguró el Centro de Lactancia Materna del hospital Heller. La obra implicó una inversión de 100 mil pesos. El director del hospital, Víctor Noli y referentes del Hospital Garrahan participaron del acto inaugural. Del acto participaron también referentes de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, personal de otros hospitales de la región y del equipo del Hospital Heller.

“Yo creo que está cambiando la política y está dejando de ser de algunos héroes o gente que se creía caudillo en ese momento, para ser algo en equipo”, dijo Corradi Diez y agregó: “nosotros sostenemos que tenemos que escucharnos más, porque una idea puede tardar mucho tiempo en madurar y entenderse, pero entre todos es más fácil construir en conjunto”.

Durante el acto invitó a la reconocida enfermera ya jubilada Norma Alocilla a ser parte de la inauguración y le dijo: “creo que lo tuyo fue por tu profesión y por una cuestión de cariño, por ese vínculo madre-hijo. Te agradezco que hayas mantenido tus ideales y hayas perseverado en el tiempo, para poder llegar a esto”.

Por su parte, Víctor Noli se sumó al reconocimiento a Alocilla y a todo el grupo de Lactancia Materna. “Recuerdo al pequeño grupo de personas que se pusieron a trabajar en un área muy noble, con atención primaria de la salud, con cuidados maternos infantiles y con la tarea de ayudar a las mamás a dar la teta, a todas aquellas que tuvieran dificultades, y para promover la Lactancia Materna exclusiva”, expresó el director y afirmó: “siempre han estado al pie del cañón y hoy se ven los frutos de todo ese esfuerzo”.

Mientras que la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats sostuvo que “es un lujo contar con este espacio en la maternidad más grande la provincia”.

Corradi Diez agradeció la presencia de Araceli Cresta y Marina Bazo del Hospital Garrahan, ambas nutricionistas se encuentran brindando una capacitación para auxiliares de cocina y se sumaron a la inauguración del nuevo espacio.

El Centro de Lactancia Materna 

Si bien el Centro de Lactancia del hospital estaba funcionando en otro sitio, con fondos de apoyo de la Cooperadora del Hospital y fondos de Recupero Financiero, se logró adecuar un espacio de acuerdo a las necesidades y directrices existentes. El monto de inversión fue de 100 mil pesos.

Noli dijo que la inauguración del centro “cierra un círculo, con un espacio adecuado a todas las necesidades, tanto lo que tiene que ver con la alimentación de los bebés internados, la alimentación de los bebés de las trabajadoras y también del funcionamiento del centro de recepción de donaciones de leche humana”.

La creación de este espacio se vincula al Banco de Leche Humana que funciona en el Hospital Cutral Co-Plaza Huincul, dado a que se integra en un solo sitio la existencia de un espacio confortable, donde la mamá puede extraerse la leche para su bebé –que puede estar internado–, y si se extrae un volumen superior al que su bebé necesita, lo pueden donar.

El centro puede ser utilizado por donantes externas –mamás que amamantan a sus hijos y quieren donar al Banco de Leche Humana–, personal del hospital que se encuentre en período de lactancia –puede extraerse para almacenar para su propio bebé y también donar los excedentes– y las madres que tienen a sus bebés en el sector Neonatología –para alimentar a su bebé.

Las donaciones son direccionadas al Banco de Leche Humana, donde son pasteurizadas y pasan a formar parte de la Red Provincial de Leche Humana, que la distribuye a los Centros de Lactancia Materna, para así poder alimentar a aquellos bebés que tienen la indicación médica de ser alimentados con leche humana pasteurizada,  por lo general pequeños prematuros o con problemáticas específicas.

Noli destacó que “por su ubicación, es un lugar mucho más accesible para las donantes externas; para las mamás de Neonatología; y para las mamás que trabajan en el hospital”.

Capacitación

Corradi Diez saludó a los auxiliares de cocina de la provincia que se encuentran realizando la capacitación que dicta el Hospital Garrahan en todo el país. “Quiero agradecerles el esfuerzo que hacen permanentemente, el amor y el cariño con el que llevan adelante este trabajo” y destacó que “siempre que se pongan metas para mejorar, para trabajar mejor, pensando en el equipo de salud, tienen que contar con nosotros”.

Del mismo modo, reconoció la labor de la referente del área de Nutrición de la cartera sanitaria, Liliana Matkovich; y de Samuel García nutricionista del Hospital de Junín de los Andes, referente del programa Punto Saludable y de estas capacitaciones que se desarrollan de la mano del Hospital Garrahan.

El trabajo de formación junto a la reconocida institución nacional se sostiene desde hace ocho años. Es una tarea fundamental para fortalecer, capacitar y actualizar a todo el personal de las cocinas de los establecimientos de salud.

El curso tiene modalidad teórica –por videoconferencia desde el Hospital Garrahan– y modalidad práctica, en dos encuentros presenciales.

“Hoy tenemos 90 auxiliares de cocina de toda la provincia que se están capacitando. En este grupo hay alrededor de 40 y mañana se replicará la instancia presencial desde Junín de los Andes para otro grupo similar”, dijo García.

El objetivo central es brindar preparación formal en alimentación institucional, alimentación enteral, inocuidad alimentaria y gestión de producción de alimentos y fórmulas institucionales al personal de sectores de elaboración de fórmulas y/o alimentos.